Entre el 3 y 7 de setiembre se llevó a cabo el “I Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias de Participación Comunitaria para la Puesta en Uso Social del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” donde se reunieron los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con representantes de comunidades de cada país.
Esta actividad se ha realizado en el marco del Proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Gestión Participativo del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino”, con el auspicio de UNESCO a través del Fondo fiduciario japonés para la preservación del Patrimonio Mundial Cultural y bajo la coordinación de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial.
El primer día del encuentro, el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Elias Mujica Barreda, ofreció unas palabras de bienvenida, enfatizando la importancia de la participación dentro del ámbito del Qhapaq Ñan.
En el segundo día, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash y anfitriona del evento, Marcela Olivas Weston, inauguró la actividad, para luego continuar con la dinámica introductoria, a cargo del Coordinador de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, Rodrigo Ruiz. Seguidamente, se dio apertura al intercambio de experiencias de participación comunitaria del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, donde cada equipo presentó los trabajos participativos realizados durante sus gestiones. Igualmente, un representante de comunidad de cada país expuso sus experiencias con respecto al trabajo realizado con el Qhapaq Ñan.
Durante el cuarto día del Encuentro, las y los participantes se trasladaron al centro poblado de Soledad de Tambo, en el distrito de Huachis, provincia de Huari, donde apreciaron los trabajos arqueológicos realizados por el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional en la sección de Camino Inca denominado Tsuko Koto – Pincosh, del tramo Huánuco Pampa-Huamachuco. La comunidad del centro poblado de Soledad de Tambo mostró a los visitantes su involucramiento en la gestión de su patrimonio y mostrar parte de sus tradiciones vivas.
En el último día del evento, las y los participantes fueron recibidos en el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar, donde conocieron los aspectos históricos y de gestión de este monumento inscrito a la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1985. Además, las y los representantes de las comunidades de cada país, participaron de un grupo focal para intercambiar experiencias y reflexionar sobre las dificultades y propuestas respecto a la participación comunitaria en la gestión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.