El Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional participó de la capacitación del Consejo General del Notario (España) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denominada “El nuevo derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de la ONU: Buenas prácticas y reformas necesarias para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad”, en Cartagena de Indias.
El primer día, la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón, dio la bienvenida a los 33 participantes de 11 países a dicha capacitación mencionando la importancia de estos eventos para conocer e intercambiar la experiencia de cada país sobre los derechos de la persona con discapacidad. Los siguientes días Almudena Castro-Girona, Francisco Jesús Gonzales, Federico Cabello de Alba, Gonzalo A. López, Cristóbal Fábrega, Francisco Vañó y Pamela Smith fueron los ponentes de las diversas mesas temáticas donde se intercambió sobre reformas legislativas, la función del notario como apoyo institucional, capacidad jurídica, capacidad de obrar y el acceso a la justicia de la persona con discapacidad colectivos en situación de vulnerabilidad.
El último día, cuya temática fue “Personas vulnerables”, el miembro del equipo técnico de la coordinación de Participación Comunitaria, Patricia Maquera Vizcarra, presentó “La participación de la persona con discapacidad en el Proyecto Qhapaq Ñan” donde expuso el proceso participativo e inclusivo que desarrolla el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional desde 2015 en 12 provincias del país con diversos colectivos con discapacidad quienes ejercen su derecho sobre su patrimonio cultural.
Al final de su ponencia, presentó un video sobre la experiencia con los diversos colectivos de personas con discapacidad visual para implementar un circuito accesible en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, destacando las diversas estrategias como las capacitaciones al equipo técnico, reuniones, suscripción de acuerdos, talleres, visitas de campo para identificar barreras y metodologías de participación.
Finalmente los asistentes y docentes a cargo de la capacitación mencionaron que estas prácticas se deben replicar en todos los países donde se tenga patrimonio cultural y mundial ya que los ajustes razonables son necesarios para que la persona con discapacidad ejerza sus derechos.