El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan, ejecutó acciones preventivas para evitar el colapso de paramentos prehispánicos en el sitio arqueológico de Intihuatana, ubicado en el distrito de Vischongo, región Ayacucho. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho supervisó estos trabajos de conservación.
Fueron trece segmentos de muros del sitio arqueológico ubicados a lo largo del circuito de visitas que se apuntalaron, lo que ha permitido que en la presente temporada de lluvias se eviten colapsos que alteren la integridad del monumento y pongan en peligro a los visitantes.
De esta manera se viene sumando esfuerzos para la gestión del patrimonio arqueológico en Vischongo, Ayacucho.
El Proyecto Qhapaq Ñan entiende la imperiosa necesidad de ejecutar un proyecto integral de restauración, conservación y puesta en valor del complejo, por lo que estas acciones continuarán a través de un proceso de Consulta Previa, a fin de culminar con la delimitación del sitio arqueológico y pueda ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Este proceso, que se desarrollará de manera participativa, permitirá que la comunidad de Villa Los Incas – Intihuatana consiga el saneamiento físico legal de parte de su territorio, así como establecer lineamientos para el uso público y gestión del sitio arqueológico.
De esta manera el Proyecto Qhapaq Ñan reafirma su compromiso en recuperar y gestionar el patrimonio arqueológico de la mano con la comunidad y gobiernos locales.