El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, dio inicio al evento cultural Qhapaqñando por Lima el viernes pasado en Huaycán de Cieneguilla con una veintena de personas, quienes recorrieron los recintos de este emblemático lugar que guarda mucha historia entre sus paredes que aún siguen en pie.
Los participantes fueron recibidos en el área de descanso por el personal del Proyecto Qhapaq Ñan encargado del sitio arqueológico, siendo invitados al centro de interpretación para conocer un poco de la historia de este emblemático lugar del valle del río Lurín a través de videos y réplicas de los objetos encontrados en los trabajos de investigación.
Posteriormente, realizaron diferentes actividades en paralelo, un grupo participó de un pequeño taller sobre labores de conservación en un espacio especialmente acondicionado llamado "Huaycancito", donde practicaron con agua y barro las técnicas de conservación utilizadas en los muros de Huaycán de Cieneguilla. Mientras que un segundo grupo, realizó el recorrido a través del sitio arqueológico donde fueron recibidos por agentes culturales caracterizados con atuendos ychsmas e incas en algunas paradas. Estos personajes representaron la vida de los ychsmas e incas y contaron la historia del lugar y por qué debemos conservar y proteger este importante patrimonio. Luego, ambos grupos intercambiaron de roles para vivir la experiencia del sitio arqueológico.
Este evento cultural busca generar conciencia sobre la importancia que posee el patrimonio cultural vinculado al Qhapaq Ñan, destacando el rol que este Sistema Vial Andino ha cumplido, y cumple aún en la actualidad, como medio para la integración de los distintos pueblos asentados a su vera.
La actividad está dirigida a niños y niñas entre los 8 y 12 años de edad con un acompañante, quienes podrán disfrutar del patrimonio que aún subsiste en la ciudad de Lima, siendo las siguientes salidas el viernes 24 de febrero a Mateo Salado donde podrán subir a una de las pirámides más importantes de este complejo arqueológico y observar parte del Qhapaq Ñan; cerrando en el Santuario de Pachacámac el viernes 3 de marzo, donde podrán apreciar el acllawasi, el Templo del Sol y parte del Qhapaq Ñan que por cientos de años fue visitado por multitudes de peregrinos para conocer las predicciones del acertado oráculo de Pachacámac, capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.