El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan y en coordinación con la Municipalidad de Breña, el pasado 24 de junio realizó la celebración del ‘Tinkuy Raymi’ en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, como parte de la fiesta del Año Nuevo Andino.
Durante la realización de la actividad, conocida también como la ‘Fiesta del Encuentro’, el grupo de teatro de la Municipalidad de Breña representó un momento importante en la historia de sitio arqueológico Mateo Salado: el comienzo de la construcción de su Templo Mayor o Pirámide "A".
Luego, los hermanos de la Comunidad Espiritual Andino Amazónica (CEANA), realizaron una ceremonia tradicional de pago a la tierra.
El evento terminó con un grupo de danzas típicas, a cargo del Centro Folklórico del Magisterio "Alejandro Vivanco".
El Proyecto Qhapaq Ñan sigue trabajando con los gobiernos locales para que más personas puedan acceder a su patrimonio cultural y expresiones culturales.
En tanto, el Ministerio de Cultura brinda, de esta manera, espacios para actividades que sirvan para recuperar la memoria ancestral, y ponen en relieve la riqueza multicultural del país, en sus más diversas manifestaciones.
Sobre la Huaca Mateo Salado
La Huaca Mateo Salado es considerada uno de los centros ceremoniales más importantes del valle del Rímac.
Se divide en tres sectores y presenta cinco pirámides truncas con enormes muros de tapia. En el interior se observan muchísimos recintos, escalinatas, patios grandes, pasadizos, terrazas y rampas que pertenecerían al período intermedio tardío y Horizonte tardío.