El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura realizó un taller de capacitación para los profesionales y técnicos que forman parte de sus proyectos integrales en el Museo de Sitio de Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales, región Tumbes.
La finalidad del taller fue fortalecer la gestión del patrimonio arqueológico desarrollado por los proyectos integrales. Cabe resaltar que es la primera vez que esta actividad anual se descentraliza, desarrollándose en las instalaciones del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, como una medida para reforzar el intercambio de experiencias mediante la observación directa de las intervenciones técnicas realizadas en el monumento arqueológico y en su particular contexto socio-económico.
Directores y profesionales responsables de la investigación, la conservación, las acciones socioculturales y las actividades administrativas de cada uno de los proyectos se reunieron para intercambiar experiencias, recibir capacitación, así como planificar las acciones y establecer los lineamientos para el año 2015. Además de la Coordinación de los Proyectos Integrales, participaron como expositores los representantes de las áreas técnicas del Qhapaq Ñan – Sede Nacional de Administración, Comunicaciones, Conservación y Puesta en Valor, Gestión y Descentralización, y Participación Comunitaria.
Es necesario recordar que los proyectos integrales realizan la investigación, conservación, puesta en valor y puesta en uso social de una serie de monumentos arqueológicos asociados al Camino Inca, y que se encuentran ubicados en diferentes regiones del país. En la actualidad existen cuatro proyectos integrales, los que se desarrollan en Aypate (Piura), Cabeza de Vaca (Tumbes), Huánuco Pampa (Huánuco) y Huaycán de Cieneguilla (Lima).