Pobladores y estudiantes de Sausa, Jauja y Huancayo participaron en actividades sobre el Qhapaq Ñan

Una serie de actividades de proyección sociocultural realizaron especialista del Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, con escolares y pobladores de Sausa y Jauja, ambas en la provincia de Jauja, así como de Huancayo, región Junín.

Como parte de las visitas guiadas, al menos 30 alumnas del nivel secundario de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jauja, en compañía de sus maestros, conocieron en forma directa la metodología de las excavaciones arqueológicas que actualmente ejecuta el Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac. Del mismo modo, el equipo del citado proyecto les brindó materiales y alcances sobre el sitio arqueológico de Hatun Xauxa.

Universitarios, profesores y público en general pudieron apreciar el documental sobre el tramo Xauxa-Pachacamac, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el Centro Cultural de la Universidad Continental de Huancayo; previamente se realizó una breve ponencia en torno al panorama general de las labores que se ejecutan en el sitio arqueológico de Hatun Xauxa.

En el auditorio de la municipalidad de Sausa, más de 70 personas participaron en la charla introductoria ¿Qué es la Arqueología?, mediante la cual pudieron ampliar sus conocimientos sobre la ciencia de la arqueología y el trabajo de los arqueólogos. Finalmente, 130 escolares del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan Bosco de Huancayo participaron en la proyección de documentales sobre el Qhapaq Ñan.

Con estas actividades, el Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac cumple con difundir información para que la población que habita en su ámbito de intervención conozca y valore su patrimonio.

Miércoles, Octubre 15, 2014 - 15:30