Población de Huaytará apoyó faena comunal en el sitio arqueológico de Inkawasi

Con apoyo de la población de Huaytará se realizó la faena comunal en el sitio arqueológico de Inkawasi de Huaytará, organizada por el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, con la finalidad de continuar con los trabajos de construcción de muros de contención en la margen izquierda del río Viscacha.

Más de 70 mujeres y hombres conjuntamente con el equipo técnico del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco, se congregaron al ritmo de danzantes y cantoras de yaravíes que amenizaron la jornada de trabajo que tuvo como objetivo conducir el cauce del río para proteger los márgenes en los que se encuentra parte del sitio arqueológico de Inkawasi.

El día comenzó con el chaqchado de hojas de coca y la ingesta de bebidas para adquirir las energías necesarias para toda la mañana así como para agradecer a los apus locales y regionales; posteriormente, se formaron grupos de trabajo para retirar arena del río y llevarla hacia los sectores de fuentes incaicas, acarrear las rocas que estaban afectando la estética del sector IV (sector ritual) y para cocinar el almuerzo en una zona determinada por los conservadores y arqueólogos. Mano a mano, mujeres y hombres construían el muro de contención que simboliza el esfuerzo colectivo para la protección de su patrimonio cultural. La jornada culminó con relatos de la región, narraciones de cuentos y anécdotas en quechua.

Este tipo de actividades fomentan la reproducción de modos de organización social locales que fortalecen los lazos de solidaridad que las comunidades mantienen y promueven una relación positiva entre las poblaciones y su entorno cultural, de tal manera que consideren al sitio arqueológico como patrimonio vivo y suyo, es decir, como espacios dinámicos donde su intervención es vital para su protección y autoidentificación.

Miércoles, Octubre 8, 2014 - 12:45