Municipalidad provincial Carlos Fermín Fitzcarrald se compromete con puesta en uso social del Qhapaq Ñan

La municipalidad provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald (región Áncash) aprobó, en sesión de consejo, la Ordenanza Municipal en la que expresa su compromiso con la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados. El documento fue presentado y sustentado por el equipo técnico del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

En ceremonia especial, el alcalde (e), regidores y funcionarios entregaron la Ordenanza Municipal que constituye un instrumento legal y de planificación que fortalece el proceso de participación comunitaria que el Qhapaq Ñan – Sede Nacional viene generando con el objetivo de reconstituir el patrimonio cultural como elemento trascendente para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Como parte de este proceso, las autoridades locales expresaron su interés en firmar un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Cultura con la finalidad de fortalecer futuras acciones orientadas a la puesta en uso social del Camino Inca y sus sitios arqueológicos.

En la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald se ubican dos tramos del Qhapaq Ñan declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO: las Áreas de Máxima Protección Maraycalla – Incamisana y Cerro Jircancha – Cerro Torre.

Cabe resaltar que entre el año 2013 y 2014, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional ha fomentado la emisión de 13 ordenanzas municipales en diversas municipalidades distritales y provinciales.

Jueves, Septiembre 11, 2014 - 11:15