Este proyecto multinacional está constituido por equipos multidisciplinarios conformados por arqueólogos, arquitectos, antropólogos, geógrafos, geólogos, biólogos, historiadores, entre otras disciplinas, cuyas representaciones recaen en las Secretarias Técnicas de cada país miembro, quienes coordinan con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien a su vez ha calificado a esta candidatura como un ejemplo de buenas prácticas y modelo de cooperación internacional para identificar y conservar un bien cultural.
Considerando la importancia de presentar una sola candidatura multinacional, se realizaron varias reuniones técnicas y temáticas con los Comités Nacionales de cada país y financiadas por el Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En el año 2001 se da inicio con la reunión de Montevideo – Uruguay, donde se suscribió un acta de compromiso entre los Estados miembro para promover acciones conjuntas respecto al Qhapaq Ñan. En abril del 2003, el gobierno peruano organizó la primera reunión técnica, en la ciudad de Lima, donde se definieron los criterios del proceso de nominación y se establecieron directrices para la cooperación regional entre los seis países involucrados a fin de presentar una única candidatura al Comité de Patrimonio Mundial.
En el caso peruano los logros empezaron a evidenciarse a partir del 2006 cuando el Instituto Nacional de Cultura, ahora Ministerio de Cultura, con el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, envió un importante número de técnicos a la reunión de expertos sobre el proceso de nominación del Qhapaq Ñan que se desarrolló en la ciudad de Pasto – Colombia. Durante esta reunión y sobre la base de la experiencia que el equipo peruano venía desarrollando desde el 2001, las representaciones de los países participantes del proceso bajo la coordinación del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, unificaron criterios y determinaron la metodología del registro del Qhapaq Ñan en los tramos seleccionados. A partir de esta reunión los avances de los trabajos desarrollados por la representación peruana son reconocidos por todos los actores involucrados en el proceso, siendo esta experiencia la base para la postulación multinacional del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial. De esta manera, las seis naciones trabajaron con los mismos parámetros y criterios técnicos para la identificación, registro y catalogación de todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con este camino. En el caso peruano, el proceso se realizó hasta el 2010 donde culminó con los diagnósticos de los sitios y tramos nominados.
A solicitud del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de los máximos representantes de las delegaciones de los países miembros, la representación peruana ha brindado asistencia a los equipos técnicos de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, incentivando y promoviendo acciones de cooperación técnica binacional y fortaleciendo el avance homogéneo de la candidatura.
En las reuniones técnicas del proceso de nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial se determinó por consenso que el Qhapaq Ñan postularía en la categoría de Itinerario Cultural y sería de tipo seriado transnacional, permitiendo de esta manera incorporar, posteriormente, otros tramos nacionales y binacionales que fortalezcan el valor universal excepcional establecido.