El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura premió a los primeros ganadores del Concurso escolar de expresión artística: “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, dirigido a escolares del nivel secundario, con la finalidad que conozcan, comprendan y salvaguarden el legado histórico de su localidad.
En esta ocasión, un total de ocho alumnos del distrito de Cieneguilla fueron los ganadores en las dos categorías del concurso: expresión artística y expresión literaria; además otros cinco jóvenes recibieron mención honrosa por sus trabajos de investigación cultural sobre el Qhapaq Ñan en su localidad, ubicada en el área de influencia del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla.
En la categoría A–Expresión Artística, dirigido a escolares de primero y segundo de secundaria, Sebastián Rodrigo Bartra Llerena de la institución educativa Jesús Sacramentado, obtuvo el primer lugar con su trabajo “Qhapaq Ñan, camino de la verdad”; seguido de Mimmy Sheherezada Begazo Bedoya, de la institución educativa Virgen del Carmen. En esta categoría no hubo mención honrosa.
En la categoría A–Expresión Literaria, también para el primer y segundo de secundaria, el ganador fue Anthony Christopher Orbegoso Loayza de la institución educativa Jesús Sacramentado con su trabajo “Rumbos al camino del Qhapaq Ñan”. El segundo lugar recayó en Marcos Diofantoc Vílchez Paúcar del Inmaculada Concepción – Huarangal N° 6018, con su trabajo “La invasión de los españoles a los incas e ychsma”. Recibieron menciones honrosas por sus trabajos: María Luisa Andrade Santa Cruz y Katterin Julissa Lumba Cadenillas, ambas de la institución educativa Jesús Sacramentado.
La alumna Anny Fiorella Gutiérrez López de la institución educativa Jesús Sacramentado, obtuvo el primer lugar en la categoría B-Expresión Artística, con su trabajo “Madre Qhapaq Ñan”; seguida de Jaqueline Araceli Rodríguez Olivares de la institución educativa Miguel Ángel, con su obra “Tesoro Inca”. La mención honrosa fue para Lucero Chiara Huarcaya.
En la categoría B-Expresión Literaria, obtuvo el primer lugar Angie Rojas Salazar del colegio Jesus Sacramentad; Brillytt Fiorella Cervera Guadalupe –del mismo colegio- obtuvo el segundo puesto con la investigación “Qhapaq Ñan, perfección histórica”. Las menciones honrosas fueron para Fran Antony Alcántara y Renato Andrés Basso Polack. Ambas categorías están dirigidas a alumnos del tercer al quinto año de educación secundaria.
El Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla recibió un total de 161 trabajos escolares, de los cuales 82 pertenecen a alumnos de la institución educativa Jesús Sacramentado.
El objetivo de la segunda edición del Concurso escolar de expresión artística: “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, es evidenciar la importancia de las labores de investigación y conservación que realizan los complejos arqueológicos donde el Proyecto Qhapaq Ñan viene trabajando.