Comuneros de Tanta celebran declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

Cientos de personas entre comuneros, arrieros de llamas, autoridades locales y provinciales, se congregaron en el camino Inca ubicado en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, región Lima, para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde el año 2012, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional viene fomentando un proceso participativo a partir del diálogo y la toma de decisiones conjuntas, logrando que las comunidades de la mano con el equipo técnico del Ministerio de Cultura reconozcan, consensuen y validen áreas de protección para el camino Inca y sitios arqueológicos asociados comprendidos dentro del Tramo Xauxa – Pachacamac, uno de los ocho vinculados al Sistema Vial Andino, que hoy es reconocido y admirado por sus valores universales excepcionales.

Reafirmando su compromiso de participación, la comunidad campesina de Tanta, la Municipalidad Distrital y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP promovieron la celebración en coordinación con el Proyecto Qhapaq Ñan. Además, participaron la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, la Municipalidad Distrital de Miraflores, la Sociedad Agraria de Interés Social – SAIS Túpac Amaru y las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario del distrito de Tanta.

Las celebraciones se iniciaron con la preparación y partida de los emblemáticos arrieros del Apu Pariacaca, en el sector de Shajsha (Tanta) trasladando decenas de llamas; la proyección de videos alusivos al Qhapaq Ñan y al Tramo Xauxa – Pachacamac, así como el pagapu: ofrenda que dio inicio a los actos celebratorios; así como el recorrido de 3 kilómetros de camino Inca; declamación de poesías y cantos especialmente preparados por los niños, adolescentes y docentes de instituciones educativas.

Autoridades y pobladores que participaron en los homenajes, resaltaron la importancia del Qhapaq Ñan y su declaratoria como Patrimonio Mundial en el desarrollo sostenible del distrito de Tanta. Así mismo, recalcaron su compromiso con la protección y puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados.

 

Martes, Julio 8, 2014 - 11:00