El 24 de junio de 2014 será recordado como un día histórico por más de 5 mil personas: Ronderos y pobladores de las comunidades campesinas, caseríos y predios de la provincia piurana de Ayabaca, se congregaron en el sitio arqueológico de Aypate para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; y para reafirmar su compromiso de participación mediante la firma de la Declaración de Aypate.
La celebración, que coincidió con la celebración del Día del Campesino, el Solsticio de Invierno y el inicio del Año Nuevo Andino, surgió a iniciativa del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca y de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – FEPROCCA, con quienes el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, del Ministerio de Cultura, viene generando desde el año 2011, un profundo proceso participativo basado en el diálogo, consenso y toma de decisiones conjuntas para la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.
El día de la celebración, gracias al compromiso de las comunidades, a los acuerdos para consensuar sus roles, y a las instituciones de apoyo, desde la madrugada y por largas horas, ronderos y ronderas subieron hasta la explanada de Aypate para organizarse y controlar el ingreso a los principales puntos de acceso y así, junto a los técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, conducir en grupos organizados a los asistentes. De esta forma, fueron los ronderos y ronderas, los encargados de proteger la integridad del sitio arqueológico y la de los asistentes durante la celebración.
La ceremonia se inició invocando a la Pachamama y a sus principales Apus para que continúen guiando a sus hijos Guayacundos en la defensa de su memoria ancestral, sus costumbres, su medio ambiente, su territorio y su patrimonio reconocido y admirado hoy por el mundo.
Posteriormente, Rubén Jiménez y Segundo Pérez, dirigentes de las rondas y comunidades campesinas respectivamente, dieron lectura a la Declaración de Aypate, en la que reafirman el compromiso de proteger el patrimonio y legado cultural y natural de sus ancestros, en un marco del respeto y vigencia de sus derechos colectivos como comunidades campesinas.
Asistieron a la ceremonia representantes de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, del Ejército y la Unidad de Gestión Educativa Local, de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, además de autoridades e invitados extranjeros como Carlos Perafán, Especialista Principal sobre Pueblos Indígenas del Banco Interamericano de Desarrollo; Alberto Prado, Director del Proyecto Tarapacá en el camino del Inca; y Guillermo Flores, Asesor Legal de la mencionada entidad.
Como parte de las actividades programadas por el Día del Campesino, el gobierno local organizó la Feria Agropecuaria, Artesanal y Ecológica, donde representantes del Ministerio de Cultura entregaron los premios a escolares de seis Instituciones Educativas de Ayabaca que ganaron el Concurso de Expresión Artística organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.
La celebración finalizó en medio de un ambiente festivo, donde autoridades, rondas, comunidades y asistentes en general compartieron y bailaron hasta entrada la noche.
La declaración del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial tiene la particularidad de ser la única en la historia de UNESCO que involucra 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La inclusión del sitio arqueológico de Aypate a la Lista de Patrimonio Mundial, fue posible gracias al proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, viene generando con las comunidades vinculadas a este bien patrimonial; logrando su compromiso y participación activa, permitiendo así que la Región Piura cuente con un bien que es reconocido a nivel mundial por sus valores excepcionales.