Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebraron el nombramiento del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, como Patrimonio Mundial por la UNESCO, durante la última sesión del Consejo Permanente celebrado en Washington, Estados Unidos.
En un comunicado emitido hoy, el organismo americano destacó que la inclusión pone de relieve “la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso”.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó la decisión de la UNESCO de incluir “un sistema vial que muestra el genio de los Incas y el asombroso alcance de su cultura, y que también nos recuerda que la unidad de las Américas no es solamente un slogan político, sino una realidad histórica. Esa realidad se refleja hoy en el gran trabajo conjunto del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, que culminó en este gran acontecimiento”, señala un comunicado emitido hoy.
Por su parte, el embajador peruano, Juan Jiménez Mayor, quien presentó un video que refleja el valor histórico y cultural del Qhapaq Ñan, aseguró que la inclusión de esta ruta en la Lista de Patrimonio Mundial es un reconocimiento a la riqueza histórica de seis países miembros de la OEA, que se encuentran vinculados ancestralmente por este sistema de caminos.
Con el Qhapaq Ñan -sistema que facilitó la comunicación de los pueblos del imperio y sirvió como medio de integración tanto política como administrativa, socioeconómica y cultural-, suman 988 sitios los declarados como Patrimonio Mundial; y es la primera vez que seis países presentaron una propuesta conjunta ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.