COMUNICADO: Ministerio de Cultura rechaza depredación de nuestro patrimonio cultural

En las últimas semanas el Ministerio de Cultura ha observado que en los alrededores del complejo arqueológico denominado Huaycán de Cieneguilla existe un movimiento inmobiliario que incluye un sector de dicho sitio, por lo que es necesario hacer una precisión y un deslinde:

  1. El sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por las resoluciones 729/INC y 319/INC, y consta en los registros públicos con la partida N° 49021056, 49021057 y 11304025, siendo así una zona intangible. Por tanto, ninguna parte de este sitio puede ser vendida ni utilizada para ningún fin que no sea la conservación y puesta en valor.
  2. El artículo 12 de la Resolución N° 319/INC prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos por este camino, por lo que es ilegal ofrecerlo como acceso público.
  3. Actualmente, el sitio es parte del tramo Xauxa – Pachacamac del Qhapaq Ñan, que está siendo nominado por la UNESCO para convertirse en patrimonio cultural de la humanidad, por lo que no se permitirá ningún tipo de agresiones que amenacen con depredarlo.
  4. El Ministerio de Cultura reitera su compromiso con la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y ratifica que apelará a todas las instancias necesarias para su respectiva salvaguardia.
Miércoles, Diciembre 18, 2013 - 12:00