El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, rendirá homenaje a la reciente declaración de los conocimientos, saberes y rituales asociados a la renovación anual del Puente Q’eswachaka como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Cada año, en el mes de junio, más de mil integrantes de las cuatro comunidades del distrito de Quehue: Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, en la provincia de Canas, región Cusco, se reúnen durante tres días para renovar el puente Q´eswachaka, el cual forma parte de un tramo secundario del Qhapaq Ñan, en la ruta entre Cusco y Apurímac.
El Q’eswachaka es el único puente colgante hecho enteramente de fibras vegetales que se renueva anualmente desde la época Inca. Los pobladores se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua conocida como minka, además participan en las ceremonias de ofrenda a la pachamama y a los apus, a cargo de un sacerdote andino.
La inscripción oficial en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad se realizó el pasado 4 de diciembre, en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), con presencia de los chakaruwaq o tejedores de puente, Victoriano Arizapana y Eleuterio Callo, ambos responsables principales de la renovación anual del Q’eswachaka; y de Cayetano Canahuire, sacerdote que oficia los rituales para que la renovación se desarrolle bajo la protección de los apus y la pachamama; así como autoridades del Ministerio de Cultura.
Este nuevo logro para el Perú se obtiene luego de un largo proceso de evaluación del expediente técnico presentado en el 2010 por el Ministerio de Cultura a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un documento cuya elaboración y coordinación recayó en el antropólogo Miguel Ángel Hernández, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, y que ha sido elegido por dicha entidad como un modelo de expediente en el ámbito internacional.