Qhapaq Ñan, rumbo a Patrimonio Cultural de la humanidad

Con motivo de la nominación del Sistema Vial Andino-Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Academia Diplomática del Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso, realizaron dos actividades con el propósito de promover el conocimiento sobre una de las grandes obras de ingeniería que permitió unir los pueblos del Tawantinsuyu.

Como parte de estas actividades, la directora de la Academia Diplomática, embajadora Liliana de Olarte de Torres-Muga y una veintena de alumnos del primer año de estudios, recorrieron una sección del Tramo Xauxa-Pachacamac, uno de los tramos nominados a Patrimonio Mundial, en compañía de investigadores del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

La visita se inició en el poblado de Santa Rosa de Chontay, siguiendo por el sitio arqueológico de San Isidro, donde los alumnos pudieron recorrer la zona y apreciar una de las secciones mejor conservadas del camino Inca en el valle del río Lurín, ubicado en el distrito limeño de Cieneguilla, además visitaron el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla.

Con el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se organizó la mesa redonda Qhapaq Ñan, rumbo a Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuyo principal expositor fue el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores.

Durante su alocución, Marcone afirmó que este sistema vial andino es el resultado de un proceso integrador de los incas, de una compleja red de influencia humana y su medio ambiente que permitió entender cómo se materializa el conocimiento y las visiones del mundo, la identidad y la memoria social.

Agregó que el Qhapaq Ñan facilitó la integración de poblaciones locales al Imperio Inca lo que permitió unir diversos pueblos a lo largo de su territorio, logrando una eficiente administración de sus recursos.

Participaron también el arqueólogo e investigador Guiseppe Orefici, y el periodista Javier Lizarzaburu.

Miércoles, Noviembre 20, 2013 - 15:30