Presidente de la República, Primera Dama y Ministra de Cultura despidieron a los participantes de la ruta Qhapaq Ñan

El Presidente de la República Ollanta Humala, la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia y la Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón despidieron a los 26 ganadores de la segunda edición de la Ruta Qhapaq Ñan: El camino que nos une, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Durante su encuentro con los jóvenes, el mandatario destacó que el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca está compuesto por esas grandes rutas que se construyeron en la época de nuestros antepasados, los Incas, y que permitieron crear el primer proyecto de integración sudamericana durante la época del Tahuantinsuyu.

Asimismo, precisó que la Ruta Qhapaq Ñan es un proyecto muy importante porque permite a los jóvenes conocer en el terreno lo que se aprende en las clases. “Estoy contento de despedirlos para que inicien este recorrido”, manifestó el presidente Ollanta Humala. “Que este esfuerzo valga la pena, que todos juntos trabajemos para que estos chicos puedan hacer un registro de todo su viaje conociendo nuestra quinua y la realidad del país”, concluyó.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, comentó que los participantes de la segunda edición de esta expedición cultural son 26 alumnos que provienen de 24 departamentos, Lima provincias y el Callao. “Estamos muy orgullosos esta mañana de celebrar la partida de ustedes a la ruta del Qhapaq Ñan. Quiero agradecer a todos los participantes, ustedes representan al Perú y su futuro”.

Ruta Qhapaq Ñan: El camino que nos une es una iniciativa del Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad y en coordinación con el Programa Qhapaq Ñan – Sede Nacional, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de ciudadanos y ciudadanas interculturales capaces de reconocer, respetar y valorar la pluralidad cultural de nuestro país.

En el Año Internacional de la Quinua, la temática de esta segunda edición es “Quinua, legado de tradiciones”. La finalidad es resaltar el valor nutritivo de este grano andino y su contribución a la economía de las comunidades campesinas más vulnerables de nuestro país.

Los 26 ganadores son jóvenes de cuarto y quinto de secundaria, de colegios públicos y privados que representan a los 24 departamentos, Lima provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

Ellos recorrerán, durante 14 días, las regiones de Apurímac, Cusco y Puno, teniendo la oportunidad de intercambiar experiencias y convivir con las comunidades que se encuentran a lo largo del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.

La ceremonia de despedida estuvo amenizada por comparsas de bailarines. En el acto también estuvieron presentes la Ministra de Educación Patricia Salas, el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse, la Viceministra de Interculturalidad (e) Patricia Balbuena y el Coordinar General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional Giancarlo Marcone.

Ruta de la quinua, legado de tradiciones

En la edición de este año de la Ruta Qhapaq Ñan: El camino que nos une, los 26 ruteros tendrán la oportunidad de recorrer Apurímac, Cusco y Puno bajo la temática “Quinua, legado de tradiciones”.

En Apurímac, visitarán el Complejo Arqueológico de Sondor, apreciarán la belleza de la laguna de Pacucha y conocerán los baños termales de Qhonoq. También, convivirán con la comunidad de Saywite y llegarán al distrito abancaino de Curahuasi.

Durante su estadía en Cusco, pasarán por el centro experimental de la quinua Zurite, conversarán con los productores artesanales de bisutería y arte en arcilla de Pisaq en el Valle Sagrado de los Incas y con los participantes del proyecto Q’ewar en Andahuaylillas.

Y en Puno, intercambiarán experiencias con la comunidad de Llachón, observarán los tramos Sicuani-Desaguadero del Qhapaq Ñan o Camino Inca, recorrerán la isla de Amantaní en la provincia de Chucuito y visitarán iglesias en Juli, donde también tendrán un encuentro con jóvenes sicuris

Martes, Septiembre 10, 2013 - 17:00