Ministerio de Cultura realizó jornada de limpieza en las Zonas Arqueológicas de Antamarca y Chaulín

La Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura organizó y realizó el 19, 20 y 21 de agosto una faena de limpieza en las zonas arqueológicas de Antamarca y Chaulín, distrito de Pachagará, provincia de Oyón, región Lima provincias, a solicitud de la comunidad campesina de Huacho.

La finalidad de esta intervención, en donde participaron 120 comuneros, fue plantear las bases para un proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de los monumentos arqueológicos citados para fines de turismo y desarrollo social en el futuro.

Durante la faena, el personal técnico del Ministerio de Cultura brindó a los miembros de la comunidad campesina de Huacho los conocimientos necesarios en materia de conservación preventiva de sitios arqueológicos, en la modalidad de limpieza y desbroce de maleza.

Estas actividades son fundamentales para preservar los sitios arqueológicos. El desbroce de maleza nativa que crece sobre y al lado de la arquitectura prehispánica, reduce el daño potencial producido por el crecimiento de la vegetación.

La maleza fue acopiada en un punto central para su uso posterior en actividades de cocina u otras por parte de los pobladores de Huacho. Ello garantiza el buen reciclaje de la vegetación y la limpieza de la zona arqueológica sin la necesidad de quemas.

Finalmente, para brindar una mejor visibilidad de los sitios, y reunir materiales potenciales para una futura restauración, se limpió el acceso al monumento con el recojo de piedras provenientes de los paramentos prehispánicos desplomados, que se hallan diseminadas y aglomeradas en el área en pequeños conjuntos.

Jueves, Agosto 29, 2013 - 14:15