Ministerio de Cultura publica Manual de Conservación de Pachacamac

Con el fin de crear las condiciones necesarias para el permanente mantenimiento del santuario de Pachacamac, el Ministerio de Cultura, a través del Museo de Sitio de Pachacamac y el Proyecto Qhapaq Ñan, acaba de publicar un Manual de Conservación en donde se expone la problemática y las metodologías de conservación que se aplican en los monumentos del sitio.

La directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, afirma que para entender la problemática del estado de conservación del santuario es necesario comprender las variables que afectan sus estructuras.

“Hemos constatado”, señaló, “que existen dos factores que causan los mayores daños a los edificios: la actividad sísmica y la inestabilidad de su suelo. Sin embargo, existen otras causas adicionales, como la naturaleza de los materiales: el adobe y la tapia, que se degradan con el tiempo, y su cercanía al litoral marino”.

Para abordar los trabajos de conservación en el santuario, se cuenta con un Plan de Manejo en donde se han priorizado las intervenciones. El documento Manual de Conservación de Pachacamac, establece una serie de pautas y procedimientos en concordancia con dicho plan.

El santuario de Pachacamac congrega alrededor de cincuenta edificios prehispánicos que representan aproximadamente 1500 años de presencia humana organizada. En la costa central, fue el centro más importante de manifestación religiosa y de mayor feligresía en el mundo andino prehispánico.

Esta permanencia refleja la importancia que tiene como patrimonio nacional, que se observa en la magnitud y monumentalidad de sus construcciones, y la compleja trama de calles que hacen de Pachacamac una gran urbe sagrada.

Miércoles, Agosto 28, 2013 - 17:30