Ganadores del concurso sobre el Qhapaq Ñan visitaron el camino Inca

Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura premió a los ganadores del concurso de fotografía, dibujo y pintura: “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad en imágenes” realizado recientemente en las redes sociales.

Los seis participantes que resultaron ganadores visitaron el tramo de camino Inca ubicado entre Xauxa y Pachacamac. Como parte del recorrido se visitó la sección ubicada entre los poblados de Nieve Nieve y Canturillas en el distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí, a unos 45 km aproximadamente de Lima. Esta sección se encuentra relativamente bien conservada, manteniendo muros de contención de piedra de hasta 10 metros de alto,lo que les permitió recorrer un segmento del camino.

Posteriormente, los ganadores visitaron el sitio arqueológico de Nieve Nieve, asentamiento de época Inca que está asociado al camino y mantiene hasta hoy estructuras de piedra y barro en muy buen estado de conservación. Los visitantes pudieron recorrer el sitio con los investigadores del Proyecto Qhapaq Ñan, quienes les explicaron los trabajos que se realizarán en este sitio como parte de los trabajos de puesta en valor.

Chontay, ubicado también en la provincia de Huarochirí, fue el punto de partida para el recorrido de otro segmento de camino que une este pueblo con el sitio arqueológico de San Isidro.

Finalmente, los ganadores visitaron el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, localizado en el distrito de Cieneguilla, provincia de Lima; donde el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional viene ejecutando un proyecto integral desde el año 2007.

En esta zona arqueológica pudieron apreciar el trabajo de conservación y puesta en valor que el Proyecto viene realizando en ese centro Inca,uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín, integrado a través de un tramo transversal del Qhapaq Ñan con el santuario de Pachacamac en la costa y el centro administrativo provincial Inca de HatunXauxa en la región de Junín.

El sitio está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío. Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, además presenta características arquitectónicas, como son las ventanas que solo existen en sitios Inca muy importantes.

Martes, Agosto 27, 2013 - 17:30