Ministerio de Cultura restaura Templo Museo San Juan de Letrán de Puno

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, ha efectuado el mantenimiento del Templo Museo San Juan de Letrán, localizado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno, para ponerlo a disposición de la ciudadanía y de los miles de viajeros que visitan el sur andino del país.

El Templo Museo San Juan de Letrán es un importante monumento de procedencia colonial que en diciembre de 1959 fue declarado Patrimonio Arquitectónico Monumental. En la actualidad forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura.

Los trabajos consistieron en el repintado total del exterior del monumento, cuya área es de 2.700 metros cuadrados. Se realizó, además, trabajos de resane en los muros interiores y el mantenimiento integral de los sistemas eléctrico y de seguridad.

Su historia
El Templo Museo se encuentra en la plazoleta de San Juan de la ciudad de Juli. Su construcción la inició la orden de los Dominicos entre los años de 1567 a 1576, y la concluyó en 1602 la orden de los Jesuitas. Tiene una modesta apariencia exterior de estilo Barroco-Mestizo, con persistencia del arte nativo aymara.

La nave es de grandes proporciones. Tiene forma de cruz latina y está construida sobre la base de mampostería común, ladrillos, adobe y madera. Su largo es de 78 metros por 37 de ancho en el crucero.

Las tallas de madera del retablo mayor, las del crucero en los pilares de piedra y los altares laterales, así como los dinteles de las ventanas, son impresionantes. La sacristía muestra una hermosa portada de piedra oscura.

Guarda esculturas y pinturas de las escuelas Española, Italiana y Cusqueña. Entre ellas, obras de Bernardo Bitti, quien estuvo en Juli a fines del siglo XVI. Se cuenta como anécdota que en su construcción los obreros trabajaban por un puñado de coca y tres higos secos como jornal. El Templo Museo es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.

Viernes, Agosto 2, 2013 - 10:15