Proyecto Qhapaq Ñan desarrolla talleres educativos en colegios

El Proyecto Qhapaq Ñan está comprometido con la educación para crear vínculos con nuestro patrimonio cultural, para que los estudiantes y la ciudadanía en general reconozcan que el patrimonio no es solo una herencia, sino que forma parte de nuestro presente y solo formará parte de nuestro futuro en la medida que podamos conocerlo, comprenderlo, respetarlo, valorarlo, cuidarlo, disfrutarlo y transmitirlo a futuras generaciones.

Como parte de este compromiso, el Proyecto Qhapaq Ñan implementa una estrategia educativa que ejecuta una serie de actividades entre las que se encuentran los talleres con escolares, a través de los cuales los niños y niñas aprenden sobre el patrimonio material e inmaterial que posee el Qhapaq Ñan por medio del descubrimiento, la observación y sobre todo la experimentación.

Es por ello que los días 4 y 5 de julio, las educadoras del Proyecto Qhapaq Ñan visitaron la Institución Educativa Robert Letourneau en el distrito de Los Olivos, con la finalidad de trabajar con los niños de 4°, 5° y 6° grado de primaria.

Alrededor de 240 niños participaron aprendiendo sobre “vestimenta típica, símbolo de identidad”, actividad con la cual los niños de 5° grado reconocieron los diferentes trajes típicos de algunas regiones vinculadas al Qhapaq Ñan. Asimismo, los niños de 4° grado descubrieron con el taller: ¿Cómo se vestían los incas?, la utilidad del unku o poncho incaico; finalmente, los alumnos de 6° grado de primaria ensayaron sobre la tecnología utilizada para la renovación del Puente Q´eswachaka en Cusco, durante el taller: “Puente Q´eswachaka, ingeniería y tradición andina”.

Martes, Julio 9, 2013 - 10:15