Alrededor de doscientos pobladores, principalmente niños y niñas, de las comunidades campesinas de Huanacaure, Pillcopampa y Agua Nueva, del distrito de Chinchao, provincia y región de Huánuco, participaron en la proyección de documentales impulsados por el Ministerio de Cultura, a través del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan.
Para el Ministerio de Cultura, promover el conocimiento y la revalorización de los bienes culturales, son acciones centrales, que desde el Área de Participación Comunitaria, se vienen desarrollando con el objetivo de generar la participación y el compromiso con la protección del patrimonio.
Reflejo de ello, es el ciclo de videos documentales realizados entre los meses de enero y abril de 2013 en las comunidades vinculadas al Proyecto Integral Huanacaure, ejecutado por el proyecto Qhapaq Ñan – Sede nacional, desde el año 2012 en el departamento de Huánuco.
Aunque las comunidades no cuentan con servicio de energía eléctrica, la presentación de los videos se pudo realizar gracias a los paneles solares y la energía casera instalada por la población; lo que permitió que la gran riqueza cultural asociada al Qhapaq Ñan sea comentada y discutida por los comuneros y comuneras.
Las comunidades expresaron su entusiasmo y compromiso con el cuidado del patrimonio y, pidieron al Ministerio de Cultura, que mediante el Proyecto Qhapaq Ñan, continúe promoviendo el sitio arqueológico de Huanacaure, sus potencialidades culturales y biodiversidad circundante.