Durante la Semana Qhapaq Ñan, en la que el Ministerio de Cultura preparó una serie de actividades académicas y culturales dedicadas a promover en la ciudadanía el conocimiento sobre el camino inca, se contó con la participación de al menos 500 escolares y 700 jóvenes y adultos, interesados en acercarse al valor real de este sistema vial como patrimonio cultural y social de la Nación.
Fueron 8 días en los que el público pudo acceder a información relacionada a las actividades que promueve el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, con el propósito de promover en las poblaciones la valoración del camino inca, su conservación y su puesta en uso social. De esta manera, se puede lograr la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a él.
El coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, agradeció a los participantes y a su equipo por el trabajo desplegado a favor de la cultura. “Pensamos que hay que acercar el patrimonio a la gente para que logremos darle al patrimonio cultural el contenido que debe tener. Nuestra gestión está destinada y enfocada, justamente, a acercar el patrimonio a la gente”, enfatizó Marcone durante la clausura de la Semana Qhapaq Ñan.
Los más de 500 escolares, entre 8 y 17 años, tuvieron la oportunidad de aprender de manera lúdica a través de visitas guiadas, talleres, proyección de documentales y visita a la feria de proyectos del Qhapaq Ñan. Por su parte los más de 700 jóvenes y adultos participaron en un total de 9 mesas entre conferencias y conversatorios.
La Semana Qhapaq Ñan, también fue propicia para presentar la Guía de identificación y registro del Qhapaq Ñan, una herramienta metodológica que servirá como referencia en el trabajo de los técnicos en la identificación y registro de caminos.
También, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de pobladores y autoridades de las comunidades del departamento de Pasco, como el caserío de León Pata de la comunidad campesina de Huayllay y del director Regional de Cultura de Pasco, durante el estreno del documental “La herranza en Pasco”, como parte del ciclo de documentales sobre las manifestaciones culturales asociadas al Qhapaq Ñan.
En la ceremonia de clausura, realizada en el Patio de las Artes del Ministerio de Cultura, los asistentes pudieron disfrutar de la danza Rukus de Canchapampa del distrito de Llata, provincia huanuqueña de Huamalíes, una expresión ancestral asociada al culto a las montañas, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Fue una semana intensa de actividades en la que el Ministerio de Cultura ha podido acercar el valioso legado de nuestros antepasados, a través de esta red de caminos construida por los incas con el objetivo de unir los diversos puntos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.
Tal es la importancia del Qhapaq Ñan que, el trabajo conjunto realizado por los países que atraviesa el camino – Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina- ha permitido que el 01 de febrero del 2013, se haya presentado el expediente para la nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.