El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí anunció oficialmente esta mañana en el Cusco, ante centenares de invitados, entre los que destacaron representantes de comunidades originarias, la presentación del Expediente de Candidatura del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El ministro estuvo acompañado en la mesa de honor instalada en la explanada del Coricancha por los representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, la jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial – UNESCO, Nuria Sanz, el Embajador Permanente ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros y el director regional de Cultura Cusco, David Ugarte del Pino.
Peirano Falconí destacó el ejemplo de integración física, cultural, social y económica que hasta hoy representa el Qhapaq Ñan en el continente americano, y es por ello, que a pesar de que el expediente de postulación se realizó a principios de este año, se hacía necesario realizar un lanzamiento “oficial” desde la ciudad del Cusco.
Peirano remarcó que se trataba de una ceremonia ritual, porque éstas son muy importantes, le brindan una aureola sagrada a un trabajo que se inició en el año 2001 y se ha plasmado en un documento en el que profesionales de seis países hermanos comparten estrategias, resuelven problemáticas, y proponen acciones.
Expresó de inmediato el ministro Peirano, su firme compromiso de continuar de manera permanente con las tareas orientadas a fomentar la investigación integral, la conservación de la integridad y autenticidad del Qhapaq Ñan y la infraestructura arqueológica que la acompaña.
Ese trabajo, dijo Peirano, “debe basarse en el respeto de los valores ancestrales que lo integran y el fortalecimiento de las identidades locales a partir de su puesta en uso social para el beneficio de las comunidades que actualmente se vinculan con este extraordinario patrimonio cultural andino”.
El ministro Luis Peirano y los representantes de los hermanos países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, suscribieron una declaración para el desarrollo sostenido del Qhapaq Ñan que favorezca la integración regional andina.