Proyecto Qhapaq Ñan lanzó campaña “Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia”

Uno de sus principales objetivos es difundir el conocimiento sobre el significado del Gran Camino Inca y promover su nominación a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Con una visita de diversos medios de comunicación al Sitio Arqueológico Huaycán de Cieneguilla, el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura lanzó su campaña: “Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia” con dos objetivos principales.

El primero, es dar a conocer a la población el significado de esta gran obra, el Qhapaq Ñan es un extraordinario sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos que con aproximadamente 50,000 kilómetros de extensión, comunicó e integró toda la Cordillera de los Andes y sus alrededores desde la costa hasta la ceja de selva. Actualmente, algunos tramos de esta gigantesca obra son usados por las poblaciones que viven muy cerca de él para trasladarse de un pueblo a otro; constituyendo un patrimonio en uso cuyo estudio y preservación nos une y enseña acerca del ingenio, la capacidad de trabajo y organización tanto como la sabiduría de nuestros antepasados. Así mismo, dar a conocer los proyectos integrales que el  Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional, bajo la actual coordinación general del Dr. Giancarlo Marcone, viene desarrollando en el entorno de este sistema de caminos, en colaboración con las comunidades aledañas a las los sitios arqueológicos, ejes centrales de este tipo de proyectos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la población involucrada y fortalecer sus procesos de autogestión y autodeterminación cultural.

Actualmente, se están ejecutando cuatro proyectos integrales: Proyecto de investigación y puesta en uso social Cabeza de Vaca en Tumbes, Proyecto de investigación y puesta en uso social Huánuco Pampa, Proyecto de investigación y puesta en uso social Aypate en Piura y finalmente Proyecto de investigación y puesta en uso social Huaycán de Cieneguilla en Lima.

El segundo objetivo de esta campaña es la promoción de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Unesco por considerarlo un bien patrimonial de integración cultural andina único. Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile teniendo como eje central el territorio del Perú, puntalmente la ciudad del Cusco, desde donde parten los cuatro caminos principales que comunicaron a todo el territorio del Tawhantinsuyu.

El Perú concibe al Qhapaq Ñan como parte de su política cultural y lo considera una oportunidad de integración, desarrollo e identidad para las poblaciones asentadas a lo largo del Camino Inca y para los países integrantes de este importante proyecto transnacional.

Los tramos nominados en  nuestro país son:

Tramo Cusco – Desagüadero (Cusco y Puno)

Tramo Ollantaytambo – Lares – Valle de Lacco (Cusco)

Tramo Vitkcus – Choquequirao (Cusco)

Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco (Huanuco, Ancash y La Libertad)

Tramo Xauxa – Pachacamac (Lima y Junin)

Tramo Aypate – Las Pircas (Piura)

Sitios que también postulan a la nominación:

Puente Q´eswachaka (Cusco)

Plaza Inka Hanan Hauk´aypata (Cusco)

El expediente final compilado de los seis países por los que atraviesa el Qhapaq Ñan, será presentado a la UNESCO en una ceremonia en la Ciudad del Cusco el próximo mes de enero de 2013.

La visita al Proyecto de investigación y puesta en uso social Huaycán de Cieneguilla, cuyo Director es el Licenciado Mario Ruales, permitió mostrar a la prensa nacional los esfuerzos del Ministerio de Cultura respecto a un proyecto de tal envergadura como el Qhapaq Ñan.

Allí pudieron apreciar la belleza de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla que se encuentra ubicada en el Valle medio del río Lurín, cuya extensión tiene un área aproximada de 18 hectáreas y está formado de varios conjuntos arquitectónicos. Un elemento particular de este sitio son los frisos o cenefas, ubicados en la parte superior de los muros, característica única en el valle de solo algunos pocos sitios como Machu Picchu.

Este fue un centro político y administrativo integrado al Qhapaq Ñan a través del  camino transversal que comunicaba el santuario histórico de Pachacamac con Hatun Xauxa, centro administrativo provincial inca de la región Junín y que es parte del tramo nominado a Patrimonio mundial Xauxa – Pachacamac.

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos desarrollados por el Proyecto desde el año 2007 con los dos poblados establecidos alrededor de la zona arqueológica y conversar con los representantes de dichas comunidades y autoridades locales, cuya proximidad al Sitio Arqueológico los convierte en herederos y vigías del patrimonio.

Todos los Proyectos integrales del Proyecto Qhapaq Ñan se enfocan en la investigación, conservación, valoración y defensa del patrimonio, involucrando a la población aledaña en este trabajo.

Martes, Octubre 23, 2012 - 12:30