La exposición museográfica sobre los conocimientos, prácticas y rituales de una de las más espectaculares obras de ingeniería del mundo andino: “El puente de Q’eswachaka: ingeniería y tradición”, fue inaugurada en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú, en San Isidro.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del asesor del despacho del Ministerio de Cultura, Dr. Daniel Ugaz Sánchez Moreno y del Supervisor de Gestión Cultural del Área de Relaciones Corporativas de Petroperú, Carlos del Águila. Entre las personalidades asistentes se encontraban la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán.
La muestra, organizada por Petroperú de la mano del Ministerio de Cultura, entrega una visión del proceso de renovación del puente Q’eswachaka, ubicado sobre el rio Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco; el mismo al que convergen cada año, durante el mes de junio, los habitantes de las cuatro comunidades quechuas de la zona para renovar esta estructura colgante, a base de sogas hechas de fibras vegetales, denominadas q’oya, y mantener así su identidad andina.
La renovación anual del puente constituye una sorprendente faena comunal que amalgama una serie de elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el refuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza.
Los visitantes a El puente de Q’eswachaka: ingeniería y tradición, podrán informarse sobre los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la renovación de este puente, único en su género, y que se encuentra casi en su estado original, siendo retejido de generación en generación, por más de cinco siglos en los andes peruanos. El espacio tendrá un área de infografías, otra de fotografías del proceso constructivo, además de la proyección permanentemente de un completo documental que lleva el mismo nombre.
La muestra estará abierta al público Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 16.00 horas. El ingreso es libre.