“Proyecto de investigación arqueológica Templo del Sol y la Luna – Vilcashuamán 2022” llegó a su fin

Las labores de investigación arqueológica realizada en el sector del Templo del Sol y la Luna, ubicada en la ciudad inca de Vilcashuamán, región Ayacucho fueron culminadas con éxito. Esta labor, a cargo de profesionales del Proyecto Qhapaq Ñan y operarios vilquinos, se desarrolló en tres unidades de excavación, las que brindaron información notable de la evolución que ha tenido este sector arqueológico, en el contexto de la dinámica social de la actual ciudad de Vilcas Huamán.

Fue en la unidad de excavación cercana al templo San Juan Bautista donde se encontró información arqueológica relevante, puesto que se hallaron algunos elementos arquitectónicos de la época republicana como pisos, muros, una escalera y una banqueta, las cuales estuvieron asociadas a la antigua disposición del templo católico. Estas evidencias confirman la continuidad del espacio arquitectónico inca durante época republicana.

El sector Templo del Sol y la Luna ha estado expuesto a numerosas intervenciones arqueológicas, sin embargo, este último proyecto de investigación ha arrojado valiosos resultados que serán materia de difusión publicable.

Martes, Enero 10, 2023 - 13:30