Alumnos de primaria del colegio en Puno presentan investigaciones sobre el uso medicinal de plantas nativas

El Proyecto Qhapaq Ñan, a través del Proyecto de Tramo La Raya – Desaguadero, participó en la exposición final de los trabajos de investigación que niñas y niños de la Institución Educativa Pública N° 70022 de Collana (Paucarcolla, Puno) vienen realizando en su comunidad.

Desde inicios del año escolar, la dirección y el equipo docente de la institución educativa asumió el reto de investigar sobre el uso medicinal de las plantas locales a fin de elaborar un botiquín natural para su escuela, permitiendo, en el proceso, trasmitir y revalorar los saberes que tienen los adultos sobre el tema, fomentando la participación activa de padres y madres de familia.

Durante la jornada, las y los estudiantes de primero a sexto grado de primaria, expusieron y compartieron los conocimientos y técnicas de conservación y aplicación terapéutica de las plantas nativas aprendidas de sus padres, tales como emplastes (parches) para dolores musculares, pomadas, jarabes para las vías respiratorias y mates para dolores de estómago o de cabeza. 

La elaboración del Botiquín Natural le sirve a la escuela de Collana para participar este año de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología- FENCYT, promovida por el Ministerio de Educación, la que reúne proyectos innovadores que compiten en toda la región.
 
Esta experiencia se desarrolla en el marco de actividades educativas que acompaña el Proyecto La Raya - Desaguadero del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, como parte del proceso de recuperación y revalorización de saberes locales. 

Lunes, Mayo 6, 2019 - 17:00