Alumnos de Vilcas Huamán participaron del Taller de Libros Cartoneros

Estudiantes de la Institución Educativa Antonio Raimondi de Pomacocha de Vilcas Huamán, en Ayacucho, formaron parte del Taller de Libros Cartoneros, organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, con el apoyo del poeta cartonero Renzo Polo. 

Papel, lápiz, pintura, cartón e ideas fueron los principales ingredientes que utilizaron los estudiantes para construir sus propios relatos sobre algún personaje, lugar o acontecimiento de su comunidad. Los resultados del taller son 13 libros cartoneros llamados “Crónicas de Pomacocha”, que contienen los relatos creados por el grupo, además de 13 fanzines que cuentan sobre cada estudiante y preguntas que derivan en historias que contar.

El taller buscó revalorar y difundir el patrimonio histórico cultural del distrito de Vischongo desde la mirada adolescente del centro poblado de Pomacocha. En esta actividad, el grupo aprendió las técnicas cartoneras para la difusión de su patrimonio cultural. 

El taller de Libros Cartoneros es la tercera experiencia, enmarcada en la propuesta de una serie de talleres audiovisuales comunitarios promovida por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en el Tramo Vilcashuamán – La Centinela, que afirma la estrategia del uso de herramientas de comunicación audiovisual y multilenguaje como medios para crear narrativas y contenidos propios, que fortalecen aprendizajes, identidades y vínculos en la comunidad y con su patrimonio cultural. 

Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.

Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Más información en: 
www.qhapaqnan.cultura.pe

Jueves, Noviembre 29, 2018 - 16:30