Artesanas y artesanos de Huancavelica participaron de talleres ofrecidos por el Proyecto Qhapaq Ñan

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura realizó el II Taller de Tejido a Pedal y el I Taller de Bordado para artesanos y artesanas del Centro Poblado Los Libertadores-Huaytará, localidad ubicada en el tramo Vilcashuamán - Sangalla. 

En el II Taller de Tejido a Pedal se fortalecieron y ampliaron los aprendizajes obtenidos en su primera edición. Las piezas elaboradas sirvieron para realizar cojines con iconografía inca. En el caso del Taller de Bordado se diseñaron primero las flores y luego los talleristas enseñaron a realizar los bordados utilizando diferentes puntos básicos de la costura.  De esta manera los y las asistentes, combinaron sus conocimientos con las enseñanzas brindadas por el maestro en tejido a pedal Roberto Huarcaya y la maestra en bordado María Justamayta.

Cada taller se desarrolló de manera intensiva en 5 días, en los horarios de la mañana y la tarde, en las cuales se brindó aspectos teóricos y prácticos simultáneamente. Las y los asistentes mostraron un compromiso con las actividades del taller, como es el caso de la señora Felicitas Benito Auris, de 54 años, que combinó sus actividades de crianza de alpaca, artesana, jefa del hogar y tejedora, con un sincero compromiso de asistencia a las sesiones del taller. 

Estas actividades se insertan dentro del proceso de integración, fortalecimiento de habilidades y creación de oportunidades de diferentes grupos sociales de las poblaciones asociadas al Camino Inca. En su mayoría los participantes fueron integrantes de la asociación alpaquera Musuq Ruwaykuna, quienes desde hace dos años vienen participando en la feria de arte popular Ruraq Maki. 

El Proyecto Qhapaq Ñan está comprometido en continuar trabajando con este grupo humano, teniendo en cuenta que las distancias se hacen pequeñas cuando las personas buscan mejorar y ampliar sus conocimientos para una mejor calidad de vida. Por ello, suma esfuerzos para poder desarrollar estos talleres en las mismas zonas. Los Libertadores se encuentra sobre los 4000 msnm y su población vive en condiciones precarias. En ese sentido, el Proyecto Qhapaq Ñan reafirma el compromiso con las poblaciones locales para fortalecer los conocimientos tradicionales del tejido y potenciar los vínculos con el patrimonio inmaterial.  

Lunes, Septiembre 16, 2019 - 11:00