El colectivo de artesanos peleteros conformado por más de 20 familias originarias de la isla de Amantaní en Puno, residentes del Centro Poblado Rural Huaycán de Cieneguilla y la Asociación de Vivienda Las Terrazas de Cieneguilla, adyacentes a la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, participan por primera vez en la feria de arte popular Ruraq Maki: hecho a mano organizada por el Ministerio de Cultura.
La participación de los artesanos peleteros se gestionó a través de la Coordinación de Proyectos Integrales del Qhapaq Ñan – Sede Nacional con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla, en el marco de la puesta en uso social de los sitios arqueológicos integrantes del Camino Inca, cuyo fin es la promoción de la participación de las poblaciones adyacentes y el reconocimiento de la gestión del patrimonio cultural como fuente de desarrollo cultural y social de su territorio.
Los productos confeccionados a partir de las pieles de camélidos destacan por la alta calidad de la materia prima, la finura de sus acabados y lo variado de sus diseños.
Un total de 67 colectividades de artesanos de diferentes localidades y etnias de todo el país exponen sus más recientes trabajos en Ruraq Maki, hecho a mano, en una edición especial por navidad. La exposición – venta de arte popular estará abierta al público hasta el domingo 21 de diciembre, en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465 – San Borja, de 10.00 a 18.00 horas. El ingreso es libre.