Autoridades y población de Vilcas Huamán participaron en caminata por el Qhapaq Ñan

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura participó en la caminata desde Vilcashuamán hacia Intihuatana; actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, la Municipalidad Distrital de Vischongo, DIRCETUR Ayacucho y la O.N.G. Chirapaq, dentro de las festividades por el solsticio de invierno y el año nuevo andino. Este recorrido forma parte del Tramo Vilcas Huamán - Sangalla.

Como inicio de la jornada, en la explanada del Ushnu del Vilcashuamán se realizó una ceremonia de recepción del año nuevo andino, con lo que dio inicio a la caminata que contó con la participación de más de 100 personas entre autoridades, comuneros, comuneras, estudiantes, y población en general. El recorrido por el Qhapaq Ñan duró 7 horas e inicio en Vilcas Huamán finalizando en el sitio arqueológico de Intihuatana de Pomacocha. 

Durante el recorrido las comunidades de Chanen, Pomacocha y Wayrapata brindaron espacios para el descanso, la alimentación, así como reconocer su historia y territorio. De la misma manera, representantes del Proyecto Qhapaq Ñan en el Tramo Vilcas Huamán-Sangalla y autoridades de las Municipalidades de Vilcas Huamán y Vischongo, expusieron sobre la importancia del camino inca y la historia de sus comunidades. Resaltando las posibilidades que pueden generar este tipo de actividades en el conocimiento, conservación y revaloración del Qhapaq Ñan como vínculo de unión y desarrollo de las comunidades. 

Las autoridades locales encabezados por el alcalde Agliberto Martínez Buitrón, su plana de regidores y el gerente de desarrollo económico;  Edwin Gómez, el señor Jorge Pomahuacre Gutiérrez , presidente de la Comunidad Campesina de Chanen, el señor Filomeno presidente de la comunidad de Pomacocha y el alcalde el centro poblado de Vischongo, Ruben Prado Díaz, manifestaron la necesidad de articular a la población, y a las instituciones  para desarrollar y establecer acciones para salvaguardar su patrimonio cultural.
 
Esta caminata, permitió el dialogo entre las autoridades, los pobladores (as) y el Proyecto Qhapaq Ñan para tratar diferentes problemáticas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y otras necesidades que tiene las diferentes comunidades.  Además, a lo largo de todo el Camino Inca se realizaron diferentes tipos de rituales, en donde el Inca y su séquito representado por actores locales presentaron discursos en quechua en las cuales recalcaba la urgencia de luchar contra la corrupción y unir a las autoridades para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, como también de la obligación de cuidar el medio ambiente y nuestros recursos. 

Lunes, Julio 8, 2019 - 16:45