Autoridades y población de Puno recorren el Qhapaq Ñan

El Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional participó de la caminata organizada por la Municipalidad Provincial de Puno a fin de conocer el estado de conservación de las áreas declaradas Patrimonio Mundial que están dentro de su jurisdicción. 

Cerca de 20 personas,  entre comuneros y autoridades, recorrieron los caminos de “Canchari- Andenes” y parte de “Jayllihuaya- Ichu” en un recorrido de casi cinco horas. En la caminata participaron funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad de Puno, así como el señor de Humberto Maquera Ordoñez, presidente de la Comunidad Campesina de Cancharani, representantes de la Asociación de Ecoturismo, Conservación y Medio Ambiente Educativo “Anka Urkó Putina”, y población local.

El equipo del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del tramo La Raya - Desaguadero hizo una explicación acerca de las investigaciones de esta parte del camino, también se dialogó con los asistentes sobre del uso actual que se le da al camino; así mismo se contaron anécdotas e historias en torno a esta antigua vía.

Esta caminata, sirvió, asimismo, para que las autoridades, los pobladores y los integrantes del Proyecto Qhapaq Ñan trataran sobre las problemáticas con respecto al desarrollo territorial de la región y coordinar futuras mesas de trabajo y de diálogo para tratar soluciones conjuntas a favor del Patrimonio y de la población que actualmente reside en la región. 

Como cierre de la visita, la Municipalidad invitó una Huatiada  a todos los asistentes para recuperar fuerzas y acabar fraternamente, comprometiéndonos a volver a caminar, pero esta vez por los caminos que aún utiliza y reconoce la población local. 

Esta actividad se realizó como parte de los compromisos asumidos en una reunión anterior con las autoridades ediles y población asistente, para trabajar a favor de la recuperación y preservación del antiguo sistema vial Inca que atraviesa la provincia.  En esa línea, se viene trabajando articuladamente con las Gerencias de Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y la Sub-Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, quienes coordinaron toda la salida. 

Viernes, Junio 21, 2019 - 13:15