BICItando el Qhapaq Ñan, recorriendo caminos y sitios arqueológicos de Antioquía y Cieneguilla

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura realizó el evento BICItando el Qhapaq Ñan, donde participaron integrantes de algunos colectivos ciclistas de Lima y público en general. Juntos recorrimos parte del patrimonio que se encuentra cerca a la carretera a Huarochirí.

El punto de reunión fue la plaza de Nieve Nieve, lugar desde donde partimos a pie para recorrer parte del Qhapaq Ñan que se encuentra cerca a este centro poblado. Los ciclistas disfrutaron de la vista del valle desde el camino, además de los relatos y comentarios de los trabajos que realizan los miembros del Proyecto de Tramo Xauxa - Pachacamac.

Después de recorrer el Qhapaq Ñan en Nieve Nieve, los ciclistas pedalearon hacia el poblado de Santa Rosa de Chontay, donde recorrimos otro tramo conservado del Qhapaq Ñan, además de ver los petroglifos y la piedra campana. Los visitantes hicieron diversas preguntas sobre el tramo, los lugares que conectaban y sobre la flora y fauna del lugar.

Finalmente, los ciclistas emprendieron un largo recorrido hacia el sitio arqueológico Molle, donde fueron recibidos por los pobladores locales. El Proyecto de Tramo Xauxa - Pachacamac aprovechó este evento para inaugurar el circuito de visitas de este sitio arqueológico, lugar donde se hicieron diversos trabajos de investigación y conservación por parte del Proyecto Qhapaq Ñan.

Los ciclistas estuvieron entusiasmados con esta actividad deportiva cultural, donde no solo conocieron sobre el Qhapaq Ñan en la región Lima, sino se tomaron el tiempo de realizar sus propios registros fotográficos y transmisiones en vivo. El próximo año realizaremos la 2da edición de BICItando el Qhapaq Ñan.

Jueves, Diciembre 12, 2019 - 21:00