Celebran Semana del Qhapaq Ñan en Jauja

Conmemorando el quinto aniversario de la inscripción del Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se celebró la Semana Qhapaq Ñan en la provincia de Jauja. 

Durante la celebración se realizaron diversas actividades en varias localidades del valle del Mantaro, además de gestiones y reuniones de coordinación con autoridades y organizaciones sociales. El 18 de junio se llevó a cabo una conferencia en la ciudad de Huancayo, en las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Junín, la cual estuvo a cargo de especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

El 19 de junio se presentó el libro “Micaela conoce a Urpayhuachac” en la institución educativa N° 30566 “Alejandro Espinoza León” de la comunidad campesina de Huancas, en el distrito de Yauyos en Jauja, donde se entregaron ejemplares del texto a niñas y niños del nivel primario. Todo  gracias al apoyo y organización de la Municipalidad Distrital de Yauyos.

El 21 de junio se llevó a cabo una visita guiada para escolares del nivel secundario de la institución educativa Integrado “Hatun Xauxa” del distrito de Sausa y se realizó un recorrido por parte de una sección del Camino Inca transversal que unía Hatun Xauxa con Pachacámac, hasta el sitio arqueológico de Shushunya. Acá pudieron apreciar los trabajos de conservación que actualmente viene ejecutando en la zona el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional. 

En el mismo sector del Camino Inca se realizó una faena de limpieza en coorganización con el Programa de Voluntariado de la Universidad Nacional del Centro del Perú de la ciudad de Huancayo. Como resultado de esta faena se recolectó casi media tonelada de desperdicios y residuos sólidos, los cuales fueron posteriormente acopiados por personal de la Municipalidad Distrital de Sausa, entidad que también apoyó en el evento.

El Proyecto Qhapaq Ñan es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene por objeto identificar, investigar, registrar, conservar y poner en uso social la red de caminos inca que aún existen en el territorio nacional. De esta manera, mediante las acciones realizadas se busca el involucramiento activo de las poblaciones y comunidades aledañas al camino, de modo que se conviertan en aliadas de las labores que realiza el Ministerio de Cultura para la conservación, protección y difusión del patrimonio material e inmaterial.

Jueves, Julio 4, 2019 - 10:15