Cientos de pobladores visitaron el Sitio Arqueológico Huaycán de Cieneguilla

Visitantes de los alrededores de Cieneguilla tuvieron la oportunidad de ser guiados por los propios investigadores, en un recorrido por el sitio arqueológico del mismo nombre donde, desde el año 2007, el Ministerio de Cultura viene ejecutando el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, ello, durante la apertura de la II Semana de Patrimonio Cultural que se desarrollará del 22 al 29 de setiembre en el Poblado de Huaycán de Cieneguilla.

Después de que las autoridades dieron la bienvenida en la ceremonia de apertura, la población y los visitantes pudieron recorrer en grupos este centro arqueológico Inca, ubicado en la zona media del valle de Lurín y que está integrado a través de un tramo transversal de la red de caminos Inca – Qhapaq Ñan con el santuario de Pachacamac en la costa y el centro administrativo provincial Inca de  Hatun Xauxa en la región de Junín.

Roxana Gómez, Directora (e) del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, explicó que “el sitio está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío. Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, además presenta características arquitectónicas, como son las ventanas que solo existen en sitios Inca muy importantes como Macchu Picchu”

Los visitantes también pudieron disfrutar de la riqueza culinaria, patrimonio de las familias del distrito, participando en el Festival Gastronómico, en el cual estuvieron presentes seis familias con platillos tradicionales de sus lugares de origen.

El jurado calificador estuvo compuesto por la Sra. Doris Solís, regidora de la Municipalidad de Cieneguilla, Cecilia Pacheco, miembro del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, y el cheff Gonzalo Choy del Restaurante Mesa de Piedra.

La degustación inició con el platillo de la familia Solórzano Ramos que presentó la tradicional Pachamanca huanuqueña cocinada en tierra con exquisitas hierbas.

Luego la familia Manyari Leyva de Jauja, quienes participaron con un delicioso cuy chajtado, acompañado de su chicha de maní, pan de anís,  alfajores jaujinos, entre otros productos.

Los jueces evaluaron también el potaje que preparó la familia Gomez Salazar, oriunda de Huancavelica, quienes nos deleitaron con un ají de quinua acompañado de queso y pan y una sabrosa chicha elaborada con siete semillas.

También de Huancavelica, la familia Gómez Solórzano, presentó una exquisita sopa verde que acompañó con habas tostadas, canchita y agua de mate.

Finalmente la familia Ferrer Nolasco de Huánuco, presentó también una Pachamanca pero en esta ocasión preparada en horno de barro.

Los jueces tuvieron un arduo trabajo para seleccionar a los ganadores, pues todos los platillos estaban deliciosos. El público asistente acompañó cada paso de la degustación, aprovechando la oportunidad de probar también cada plato.

La familia Ferrer Nolasco ganó el primer puesto con su Pachamanca huanuqueña y se hizo acreedora a 500 soles en efectivo; mientras que el segundo lugar fue para la familia Manyari Leyva de Jauja, obteniendo 200 soles en efectivo y premios especiales.

Durante el primer día de actividades, el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla presentó por única vez los materiales encontrados desde el año 2007 en las excavaciones arqueológicas.

Los visitantes pudieron apreciar materiales cerámicos, como vasijas incas de diversos tamaños,  keros de madera, artefactos en concha como cuentas de choro azul o el  apreciado spondylus,  artefactos textiles tales como cinturón, chuspa y herramienta de tejido.

Asimismo, material botánico que les permite a los investigadores conocer lo que consumían como alimentos, utilizaban como combustible o medicinas, como por ejemplo hojas de achira con la cual se fabricaba la soguilla o el maní entre otros.

Lo que más llamo la atención de los visitantes fue el hallazgo de los restos óseos de dos individuos adultos, al parecer un varón y una mujer, y un bebé, en una tumba en el Sector II del Conjunto Hornacinas del sitio arqueológico. Según los especialistas del proyecto, podría tratarse de un curara ya que los restos se hallaron asociados a un quipo, spondylus , un kero  ceremonial , vasija con frijoles y una canastilla de costura.

Una exposición fotográfica y una exposición venta de productos artesanales redondearon el programa dominical de apertura de la II Semana del  Patrimonio Cultural que continuará durante la semana hasta el día 22 de setiembre en el poblado y el sitio arqueológico de Huaycán de Cieneguilla (altura del kilómetro 27.5 de la Carretera a Cieneguilla).

Ver programa aquí

Miércoles, Septiembre 25, 2013 - 11:30