Ciudad Blanca recibió caravana cultural del Proyecto Qhapaq Ñan

Del 20 al 22 de noviembre último se desarrolló la Caravana Cultual del Qhapaq Ñan en la ciudad blanca de Arequipa, donde el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional presentó una serie de actividades con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Universidad Católica San Pablo y Universidad Católica Santa María. 

El miércoles 20 de noviembre, en el Centro de las Artes de la Universidad San Pablo, se inauguró la exposición fotográfica itinerante “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad” donde se presentaron fotografías registradas por personal de campo del Proyecto Qhapaq Ñan de sus labores de excavación, conservación así como participación comunitaria, destacando la singularidad del Qhapaq Ñan como elemento integrador de territorios, personas y tradiciones, así como de zonas arqueológicas y pueblos modernos. La ceremonia estuvo a cargo de Pamela Cabala, directora del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo y Luis Elías Lumbreras, Coordinador de Gestión y Descentralización del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional. 

La conferencia “La gestión del Qhapaq Ñan en la zona sur del Perú” se presentó el jueves 21 y viernes 22 en la Universidad Católica San Pablo y Universidad Católica Santa María respectivamente, donde el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional informó del trabajo que se viene realizando en las diferentes zonas del país. El arqueólogo Luis Elías Lumbreras presentó su ponencia sobre “Gestión Participativa y Territorio: el caso del Qhapaq Ñan” a través de la cual dió un marco general del trabajo del Proyecto en sus diferentes componentes. María Sonia Ríos, del área de Identificación y Registro expuso sobre “Vialidad incaica en la costa peruana: el camino de los Llanos en Arequipa” mostrando el trabajo de identificación de Camino Inca en Arequipa. En tanto Augusto Cardona, director del Proyecto de Tramo Tambobamba-Quebrada de la Vaca expuso el tema "Y cuando el Inca quería comer pescado: mito, investigación y gestión cultural para el Proyecto de Tramo Tambobamba - Quebrada de La Vaca", presentando de esta manera el trabajo que se viene realizando en la región Arequipa respecto a investigación, conservación y puesta en valor del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados. 

En el Teatro Ariquipay de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, ofreció una palabras de bienvenida a los asistentes y en especial al equipo del proyecto Qhapaq Ñan por la presentación del libro “Ordenanzas de Tambos (Cusco, 1543)” la que se realizó el jueves 21 de noviembre por la noche. La publicación, que incluye un estudio sobre el concepto  de “tambo” y la transcripción de esta ordenanza colonial, fue presentada por el historiador local Gonzalo Gómez Zanabria y el arqueólogo del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Sergio Barraza. 

La Caravana Cultural tiene como objetivo principal que ciudadanos y ciudadanas de distintas regiones del Perú, por donde trascurre el Qhapaq Ñan, conozcan y valoren este gran Camino Inca como ejemplo de patrimonio cultural del área andina y como eje de integración de las poblaciones. Del mismo modo, que la comunidad en general valore el trabajo que viene realizando el Proyecto Qhapaq Ñan para la identificación, investigación, registro y puesta en valor de los caminos, así como la labor que se realiza con las poblaciones que se encuentran cercanas al Sistema Vial logrando que se involucren en su cuidado y protección.

Martes, Noviembre 26, 2019 - 18:00