El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, busca con el Programa Educativo Cultural Ciudadanos de Chan Chan la participación activa de la población en edad escolar que vive en la zona aledaña al monumento.
El director del Proyecto Especial, Henry Gayoso Paredes, afirma que este programa busca promover valores como la identidad, el respeto y el orgullo por nuestros orígenes, resalta el sentido humanista y contribuye a la formación de ciudadanía entre los escolares de la región.
El programa consiste en charlas informativas en las instituciones educativas, visitas al complejo arqueológico Chan Chan y, como actividad lúdica, la elaboración de adobes. Esta última actividad se ejecuta de manera simbólica para que los escolares valoren los conocimientos de las tecnologías empleadas por los Chimúes para construir Chan Chan, y el esfuerzo que hace el Estado para conservar nuestro legado cultural.
Ciudadanos de Chan Chan permite que los escolares aprendan lúdicamente sobre la cultura Chimú. El programa ha obtenido premios del Congreso de La República, Asociación Civil Sembrando Valores e incluso el Premio Buenas Prácticas Gubernamentales de la ONG Ciudadanos al Día en el año 2009.
El programa involucra además a profesores, quienes son capacitados por personal de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto. Complementariamente, los estudiantes se comprometen a elaborar trípticos, periódicos murales, monografías, exposiciones fotográficas, luego se forman los clubes Defensores de Chan Chan quienes desarrollan actividades programadas con el proyecto: concursos de dibujo y periodístico, voluntariado en Chan Chan, entre otras acciones.