Comuneros del caserío de Soledad de Tambo realizan faena comunal en el Qhapaq Ñan

El Proyecto Qhapaq Ñan, a través del Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, conjuntamente con los pobladores del caserío de Soledad de Tambo, llevaron a cabo una faena comunal de limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico de Soledad de Tambo, en el distrito de Huachis, provincia Huari, región Ancash.
 
Previamente, los comuneros y comuneras reunidos en el Ushnu, recibieron una charla introductoria y recomendaciones por parte del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, para luego proceder con la jornada de limpieza, donde también participaron el agente municipal y el teniente gobernador de Soledad de Tambo. La faena, que es parte de la agenda de la asamblea de planificación participativa 2022 del caserío de Soledad de Tambo, se desarrolló en el sector Ushnu y en el Sector Residencial, que está conformado por kanchas (6 recintos rectangulares), plazas y kallankas, donde desbrozaron la maleza, retiraron desperdicios y realizaron mantenimiento al circuito de visitas. Todo este conjunto forma parte del sitio arqueológico de Soledad de Tambo que se encuentra asociado a la sección de camino Tsuko koto – Pincosh, declarado Patrimonio de la Humanidad.
 
En paralelo, las comuneras se organizaron desde muy temprano para el preparado de la pachamanca, la que compartieron con todos los participantes al final de la jornada.
        
De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan reactiva sus actividades en el territorio de influencia, impulsando la participación e involucramiento de todos los actores sociales en la protección y conservación del Camino Inca. Asimismo, se incentiva las formas tradicionales de organización social que fortalece valores como la solidaridad y la búsqueda del beneficio común a partir de la puesta en valor con miras al uso social del Qhapaq Ñan o Inca Naani como es conocido en la región.

#Comunidad
#QhapaqÑan
#ElCaminoQueNosUne

Miércoles, Junio 29, 2022 - 13:00