Ante las recientes alertas de invasiones recibidas y que pueden producirse durante el próximo feriado largo en diversos sitios arqueológicos en la Región Lima, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:
1.- El Ministerio de Cultura ha recibido información y denuncias de pobladores sobre el riesgo de invasiones a sitios arqueológicos que se estarían gestando; asimismo invasiones que ya están en proceso, y obras no autorizadas que destruyen vestigios arqueológicos. Estos lugares son:
a) Sitios arqueológicos en riesgo de invasión:
Fortaleza de Campoy, en San Juan de Lurigancho.
b) Invasiones en progreso:
Sitios arqueológicos de Huacones (Cañete), Necrópolis de Miramar (Ancón), Cerro Tinaja (Puente Piedra) y Lomas de Pacta (Punta Hermosa).
c) Obras no autorizadas con destrucción de vestigios arqueológicos:
Pachacamac (Lurín), Huaca independencia (Breña) y Alfonso Cobián (Chaclacayo)
2.- El Ministerio de Cultura ha registrado hasta este momento 274 alertas de invasiones durante el año. De éstas, 214 fueron para zonas arqueológicas, 59 en inmuebles históricos y una en zona paleontológica.
3.- El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.
4.- Es necesario recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3’700,000 soles) como sanción administrativa.
5.- El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal. El teléfono disponible para las denuncias es el 976-066977