Comunidades de Vilcashuamán y Huaytará participaron en actividades por Semana Qhapaq Ñan

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las poblaciones locales y su patrimonio cultural, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán-Pisco, realizó diferentes actividades por la Semana Qhapaq Ñan en las ciudades incaicas de Vilcashuamán y Huaytará, localizadas en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, respectivamente, con la participación de autoridades, docentes, escolares y público en general.

En Vilcashuamán, más de cien niñas y adolescentes de la Institución Educativa Micaela Bastida participaron en un pasacalle cultural, recorriendo las calles arengando ¡Cuidemos el Qhapaq Ñan! y ¡Vilcashuamán unido por el Qhapaq Ñan! Posteriormente, llegaron al auditorio del Centro de Recursos de la Comunidad a fin de apreciar una serie de documentales sobre el Camino Inca.

En la ciudad histórica de Huaytará, participaron más de 70 alumnas y alumnos de nivel primario de la Institución Educativa N° 22023, en los talleres pedagógicos desarrollados por profesionales del Qhapaq Ñan. A través del diálogo y la realización de objetos artísticos, se reconoció la importancia del Sistema Vial Andino, así como la continuidad y cambio de determinadas prácticas culturales, como las vestimentas, que evidencian identidades locales.

En el pasacalle cultural participaron escolares de los diferentes centros educativos de la comunidad, además de autoridades locales y público en general. La jornada fue amenizada por la danza de “Los Negritos”, realizada por alumnos de la Institución educativa San Juan Bautista. Finalmente, también se proyectaron documentales sobre el Qhapaq Ñan, los que fueron del agrado de niñas y niños, quienes reclamaban proteger el Camino Inca y el sitio arqueológico Inkawasi de Huaytará.

A través de la generación de este tipo de espacios, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional busca fortalecer la relación entre las comunidades locales y su patrimonio cultural a partir de la puesta en escena de acciones que articulen sus necesidades y perspectivas sobre el mismo. De esta forma, la puesta en uso social viabilizará el desarrollo de procesos de reapropiación y gestión participativa del patrimonio cultural y del Qhapaq Ñan.

Martes, Noviembre 18, 2014 - 13:15