El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, participó en la ceremonia de inauguración de las actividades de limpieza del Camino Inca Pujas-Uranmarca (sección Pujas - río Pampas). Esta actividad fue organizada por el Centro Poblado de Pujas (distrito de Vilcas Huamán), encabezada por su alcalde el señor Isipio Palomino, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y las autoridades del distrito de Cocharcas (Chincheros-Apurímac). Las actividades de limpieza se realizaron en tres días.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la orilla del río Pampas, lugar desde donde se empezaron las actividades de limpieza. En ésta estuvieron presentes distintas autoridades como el alcalde del centro poblado de Pujas, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán representada por la regidora Hada Paúcar y el gerente de desarrollo económico Edwin Gómez, autoridades del distrito de Cocharcas y los comuneros del Centro Poblado Pujas.
Dentro de esta actividad los comuneros aprovecharon la oportunidad para solicitar el compromiso por parte de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán de apoyarlos en la mejora de la carretera Pujas- río Pampas y en formular un proyecto agropecuario a fin de aprovechar al máximo sus tierras en esta parte del valle. Asimismo solicitaron el constante apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, para los futuros trabajos de limpieza del Camino Inca.
El objetivo fue dar mantenimiento al Qhapaq Ñan de Pujas al río Pampas a fin de que los comuneros puedan utilizarlo como medio de transporte debido a que un tramo de la carretera Pujas- río Pampas se encuentra destruido.
Asimismo, esta actividad se llevó a cabo paralelamente en el distrito de Cocharcas (Apurímac), donde los pobladores iniciaron la limpieza del camino río Pampas- Uranmarca.
La ceremonia concluyó con el saludo de las autoridades de Pujas y Cocharcas desde ambas orillas del río Pampas deseando la futura construcción de un puente que los comunicará.