Con éxito se llevó a cabo la III Caminata de integración por el Qhapaq Ñan en Puno

Miembros del Proyecto Qhapaq Ñan, funcionarios de la Municipalidad de Puno y representantes de la Asociación de Ecoturismo Anka Urk´o Putina recorrieron el Qhapaq Ñan que rodea la ciudad de Puno, con el fin de proyectar las acciones futuras de protección y salvaguarda de estos caminos. 

La caminata se realizó por el sector de Jaylluhuaya, apreciando el paisaje donde sobresalen los afloramientos rocosos con sus caprichosas formas que dan vida al entorno del camino. Además, visitaron el sector denominado Inca Puquio, que probablemente daba alivio a la sed de los antiguos caminantes del Qhapaq Ñan.  

En el límite de los centros poblados Jaylluhuaya e Ichu, se alza una gran Apacheta que forma el punto de descanso de los caminantes. Aquí, los hermanos y hermanas de la comunidad de Jayujayuni recibieron a los caminantes con un compartir tradicional, contando historias locales y bailando al compás de las quenas y tambores. 

Agradecemos las coordinaciones con el equipo de PNUD que viene trabajando en el proyecto “Desarrollo capacidades locales para la implementación de turismo patrimonial comunitario, integrando el Qhapaq Ñan”, fortaleciendo a las comunidades de Jayujayuni, Chimu y Tunuhuire Chico, con quienes pudimos compartir en esta oportunidad. 

De esta manera, la gestión del Tramo La Raya - Desaguadero viene cumpliendo con las actividades de dar a conocer este importante Patrimonio Mundial, pero sobre todo, recuperar las historias y memorias colectivas que se tejen desde el camino como un espacio de tránsito, encuentro e integración. 

Sábado, Octubre 12, 2019 - 17:30