Con el Warachicuy 2019 se inicia el aniversario de la recuperación del Complejo Arqueológico Mateo Salado

El último sábado 05 de octubre el complejo arqueológico Mateo Salado (Cercado de Lima) inició el programa de actividades por el décimo segundo aniversario de los trabajos de recuperación a cargo del Ministerio de Cultura, con el Warachicuy Mateo Salado 2019, organizado por el Proyecto Integral Mateo Salado del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). El Warachicuy fue originalmente un rito de paso en el cual los jóvenes nobles del incanato debían superar una serie de pruebas de resistencia física, habilidad y fortaleza. Tras lograrlo, se les imponía la Wara (taparrabo) y se les consideraba adultos y aptos para la guerra. 

Cada prueba del Warachicuy inca en Mateo Salado fue explicada al público asistente antes de comenzar una competencia que se le asemejaba. Así, las carreras de los jóvenes nobles desde un cerro sagrado hasta el Cusco, según la narraban las cronistas de los siglos XVI y XVII,  fueron relatadas como una introducción a las competencias de atletismo. Se procedió de manera similar con el karate, boxeo y levantamiento de pesas. Dichas competencias se llevaron adelante entre dos equipos (a los que se llamó hurin y hanan) de la Academia IPD en las disciplinas mencionadas. Al final, a los ganadores se les colocó una manta doblada a modo de Wara y se les entregaron medallas y un trofeo alusivo al evento. 

El enfoque planteado para este evento ha incidido en difundir e incentivar la práctica de deportes actuales entre los menores vecinos, promoviendo, a la vez, conocimientos sobre la historia del monumento. También se busca responder a los requerimientos de los vecinos por actividades físicas, impulsando aquellas que sean adecuadas para garantizar el cuidado del entorno patrimonial arqueológico.  

Esta es la primera de una serie de actividades que se realizarán en el complejo arqueológico Mateo Salado durante octubre, las cuales incluyen exhibiciones escolares sobre la cultura Ychsma, una nueva edición del concierto “Encuentro Sonoro” (que aúna a dos exponentes de géneros musicales disímiles), entre otras.
 
El ingreso es libre para todas las actividades.

Lunes, Octubre 7, 2019 - 19:30