Concluyó con éxito la XII Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla ‘Qhapaq Ñanchik Raymi’

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto de Tramo Xauxa - Pachacamac, del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y un importante colectivo de instituciones, asociaciones, organizaciones, grupos y empresas de Cieneguilla, organizaron la XII Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla “Qhapaq Ñanchik Raymi’ o la ‘Fiesta de nuestro gran camino’.  

Esta actividad, se llevó a cabo los días 19, 22 y 23 de setiembre, en el marco de las actividades celebratorias por la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, y que desde el 2014 forma parte del calendario cívico del distrito de Cieneguilla.

Este evento, que se realiza de forma ininterrumpida desde el año 2012, tiene como objetivo promover entre la población, líderes y organizaciones locales, la identificación, compromiso y participación en la defensa, promoción y gestión del patrimonio cultural y natural, comprendiendo su valor como eje de desarrollo del distrito de Cieneguilla. 

De igual forma, contribuye a la integración de la población, el fortalecimiento de sus lazos de identidad, a la revaloración del Patrimonio Cultural y a la salvaguarda de sus manifestaciones culturales tradicionales como expresiones que emanan de su pueblo, fruto de la diversidad cultural de este territorio.

El nutrido programa de actividades se inició el 19 de septiembre en la Plaza Cultural del Centro Poblado Rural Autogestionario de Huaycán de Cieneguilla, con la ceremonia de inauguración que contó con la participación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña; del secretario técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, Luis Lumbreras Flores y de Nilda Leiva, representante del comité organizador.

Durante la jornada también se realizó la VIII edición de la Feria Educativa “Kikinchikpa” (lo que nos pertenece) dirigida a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de primaria de las instituciones educativas del distrito de Cieneguilla, como la I.E. N° 6054 Qhapaq Ñan y la I.E.P. Caminitos del Saber.

De igual manera, estuvieron presentes las escoltas de la I.E. N° 6054 Qhapaq Ñan, I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, I.E. Inmaculada Concepción, I.E.P. Helma Westfalia Schule y el Instituto Tecnológico Superior Magda Portal.

Por otro lado, el grupo de emprendedoras de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, presentó su primera colección denominada “Souvenirs con Identidad”. Coronaron la fecha inaugural, dos danzas realizadas por alumnos de la I.E. 6040 Qhapaq Ñan y el grupo femenino “Las primorosas de Cieneguilla”.

Mientras que, el día viernes 22 de septiembre se realizó la primera edición del festival cultural “Qhapaq Fest”, donde se presentaron exposiciones como “El Qhapaq Ñan y la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla”, a cargo del proyecto tramo Xauxa – Pachacamac; “Acciones preventivas ante fenómenos de huaycos”, a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Cieneguilla y la Cuenca del río Lurín.

Luego, se llevó a cabo el conversatorio, “Pintura: técnicas y expresiones” a cargo de la Asociación de artesanos del distrito de Cieneguilla; “Manejo de residuos” y “Ecotrueque”, a cargo de la sub gerencia de medio ambiente de la Municipalidad de Cieneguilla. 

Asimismo, se contó con talleres creativos como “Quipus” a cargo del proyecto de tramo Xauxa – Pachacamac; “Peletería” a cargo del colectivo de artesanas peleteras de Huaycán; “Telar de cintura” a cargo de Erlinda Cutti Eslava y “Cerámica Ancestral” a cargo de Manos Arcillosas; además del espacio de “Juegos patrimoniales”, donde se presentaron diversos juegos de antaño para el disfrute de grandes y pequeños. 

También se realizó la exposición y venta de souvenir y artesanías, así como la feria gastronómica a cargo del grupo de emprendedoras de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla y la Asociación de Emprendedores del Centro Poblado Rural Autogestionario de Huaycán de Cieneguilla.

El tercer día, sábado 23 de septiembre, se realizó la V edición de la Caminata Cultural “Ñanpi Tupaycunchik” (en el camino nos encontramos), con la participación de delegaciones de las instituciones educativas “Inmaculada Concepción – Huarangal”, “Víctor Raúl Haya de la Torre” y “Caminitos del Saber”, quienes participaron con su vestimenta de chasqui, elaboradas con materiales reciclados. 

También participaron integrantes del equipo de Agentes Culturales de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla e integrantes del comité organizador de la XII Semana del Patrimonio Cultural. Los participantes recorrieron 7 km de un tramo del camino real de Cieneguilla, iniciando en la plaza mayor del distrito de Cieneguilla, para seguir por la calle camino real, continuando por la margen derecha del río Lurín hasta llegar a la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla. 

Al concluir la caminata cultural, se realizó la ceremonia de clausura de la XII edición de la Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla, en la Plaza Cultural del Centro Poblado Rural Autogestionario de Huaycán de Cieneguilla, con las palabras de Mario Advíncula, gestor del proyecto de tramo Xauxa – Pachacamac; así como de Lenin Joaquín Moreno y Olivia Rojas Atauje, integrantes del comité organizador de la presente edición. 

Tras ello, se otorgaron los premios de la VIII edición de la Feria Escolar “Kikinchikpa” y la entrega de souvenirs a las delegaciones de chasquis participantes de la caminata cultural. El cierre artístico la realizó la pareja ganadora de marinera en Cieneguilla y el grupo de danza “las primorosas de Cieneguilla”.

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional agradece el compromiso y participación de los integrantes del comité organizador; así como a los artistas y organizaciones culturales que contribuyeron al desarrollo de las actividades.

Martes, Septiembre 26, 2023 - 17:00