Continua proceso de Consulta Previa para declarar monumentos arqueológicos prehispánicos en Vilcas Huamán

Los días 6 y 7 de noviembre continuó la etapa informativa del proceso de Consulta Previa en Ayacucho, a través de talleres con los representantes de las comunidades de Villa de los Incas – Intihuatana y Pomacocha y sus anexos, a cargo de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, donde también participaron funcionarios de la Dirección de Gestión de Monumentos, del Tramo Vilcashuaman - Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan, de la Dirección de Consulta Previa y la Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho. La actividad contó con una intérprete de quechua chanka, lo que permitió que el diálogo sea fluido, claro y sencillo. Así también se respetaron los protocolos sanitarios e interculturales.

Mediante estas acciones se explicó a los comuneros y comuneras sobre los motivos, implicancias, impactos y consecuencias de las propuestas de los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos Intihuatana-Colcaraccay, Runayupana sector 1 y 2 y Qillaycancha como Patrimonio Cultural de la Nación. De igual forma, se informó sobre el derecho y proceso de consulta previa.  

Para las exposiciones se usaron métodos gráficos y visuales que permitieron que comuneros y comuneras identifiquen su territorio y el área arqueológica a ser delimitada, proponiendo usos compatibles en las diferentes zonas identificadas. Es importante recalcar que los usos tradicionales como agricultura, crianza de animales, entre otros, serán respetados; sin embargo, es necesario ordenarlos y reglamentarlos en consenso de ambas partes: comunidades y Ministerio de Cultura, en salvaguarda del patrimonio arqueológico, pero garantizando, además, los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Esta fase del proceso de consulta previa también tiene como finalidad disipar las dudas de los representantes de las comunidades campesinas que habitan el territorio donde se encuentran los monumentos. Los y las representantes tendrán que llevar la información brindada a sus asambleas comunales, para que, en la etapa de evaluación interna del proceso de consulta, las comunidades puedan formular propuestas y aportes sobre las medidas, las cuales se presentarán al Ministerio de Cultura, a fin de continuar con el diálogo y con el objetivo de llegar a acuerdos sobre las medidas administrativas que pueden afectar los derechos colectivos de las comunidades pertenecientes a los pueblos quechuas. 

Los acuerdos a los que se lleguen en el proceso de consulta previa, en la etapa de diálogo, son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

Cabe señalar que el 12 de setiembre, en la ciudad de Vilcas Huamán, se llevó a cabo la primera reunión del proceso de consulta previa entre el Ministerio de Cultura y las comunidades campesinas de Pomacocha y Villa de los Incas-Intihuatana, para la aprobación del expediente de declaratoria y delimitación de sus monumentos arqueológicos prehispánicos. 

 

Martes, Noviembre 9, 2021 - 20:15