Conversatorio en el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Puno acerca del proyecto Qhapaq Ñan

El Ministerio de Cultura a través del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Tramo La Raya – Desaguadero participó de un conversatorio en las instalaciones del Colegio de Arquitectos del Perú - regional Puno (CAP) acerca de la gestión del Qhapaq Ñan en Puno, incidiendo en la problemática que lo rodea con relación al desarrollo territorial de la región. 

En dicho conversatorio participaron arquitectos, ingenieros y arqueólogos que pudieron discutir la problemática del patrimonio cultural en los planes de desarrollo urbano de la región, así como la normativa existente respecto a las Áreas de Máxima Protección (AMP) existentes y al patrimonio arqueológico como el Qhapaq Ñan.

Se planteó la necesidad de establecer mesas de trabajo no sólo con los respectivos colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, sino también con las autoridades competentes (municipios y ministerios) a fin de velar por el respeto y conservación de los recursos arqueológicos de la región dentro de los planes de desarrollo y crecimiento urbano, así como durante el ejercicio de sus respectivas profesiones.

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú - regional Puno (CAP) manifestó su interés en continuar estableciendo espacios de discusión y de difusión respecto al tema del patrimonio arqueológico nacional y su normativa. De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan, continúa afianzando lazos interinstitucionales para trabajar a favor del cuidado del patrimonio arqueológico de la región y en la gestión del Tramo La Raya-Desaguadero en Puno.

Viernes, Junio 28, 2019 - 17:45