Culminó con éxito la novena edición de la Semana Qhapaq Ñan

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura llevó a cabo una serie de actividades del 7 al 11 de noviembre en el marco del evento cultural "Semana Qhapaq Ñan”, desarrollado de manera descentralizada en los sitios donde el proyecto realiza intervenciones de carácter multidisciplinario.

La "Semana Qhapaq Ñan" inició en el Hall Principal del Ministerio de Cultura, con la presentación del libro "Un imperio, múltiples espacios", a cargo de los expositores Giancarlo Marcone, Emily Baca y Carla Hernández, quienes abordaron los temas sobre el manejo incaico de los diversos paisajes y territorios andinos desde la óptica de los análisis espaciales. En este recinto también se presentó el libro "El Qhapaq Ñan y la Ruta del Spondylus en el extremo norte" con los comentarios de Carolina Vílchez y Sergio Barraza, quienes presentaron sus apreciaciones sobre el proceso de extracción de este molusco desde el Golfo de Guayaquil y su distribución por el Tawantinsuyu.

A través de las transmisiones virtuales se presentaron además dos conversatorios, el primero de ellos denominado "Perspectivas para el entendimiento de los caminos prehispánicos". En él, los especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan Manuel Perales, Augusto Cardona y Joseph Bernabé presentaron el estado actual de las investigaciones sobre el Qhapaq Ñan en diversas regiones del territorio andino, invitando de esta manera a reflexionar sobre los marcos teóricos y los enfoques metodológicos que han venido guiando su estudio. El segundo conversatorio fue llamado "Ejercicio de los derechos culturales para las personas con discapacidad en el Qhapaq Ñan" a cargo de Rodrigo Ruiz, por parte del Proyecto Qhapaq Ñan, junto a representantes de las diversas instituciones que trabajan en beneficio de la personas con discapacidad, quienes dieron a conocer las experiencias participativas e inclusivas de gestión del patrimonio cultural con este público objetivo.

El Complejo Arqueológico Mateo Salado fue el escenario para desarrollar el festival cultural "Una noche en Mateo Salado", evento que se inauguró con un baile a cargo de las integrantes del Club Provincial Canchis. Por su parte, el colectivo La Huaca es Poesía presentó recitales a cargo de los poetas Doris Moromisato, Manuel Liendo, Marco Martos y Gloria Cáceres, y dos números musicales gracias a Yazmín Cuadros y Rudy Rivera. Como cierre del festival, se realizó un recorrido nocturno por las pirámides Mayor y de las Aves de Mateo Salado.

En Tumbes, Huánuco y Ayacucho, estudiantes de las instituciones escolares locales visitaron los sitios arqueológicos Cabeza de Vaca, Huánuco Pampa y el ushnu de Vilcashuamán respectivamente, realizando un pequeño recorrido del Qhapaq Ñan cercano a estos lugares. En la sierra de Piura, los miembros de la Asociación Cultural Llaqtanchi Raychu tuvieron la oportunidad de desplazarse por el complejo arqueológico Aypate, mientras que en el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla en Lima, los visitantes disfrutaron de una visita interpretativa con la presencia de personajes caracterizados como antiguos pobladores ycshmas e incas.

Con esta diversidad de actividades se culminó la última edición de la Semana Qhapaq Ñan, reafirmando de esta forma el trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan para el acceso y disfrute del patrimonio por parte de la población, como parte del ejercicio de sus derechos culturales relacionados con el Camino Inca.

Martes, Noviembre 14, 2023 - 12:15